Unos 300 manifestantes han salido a la calle en el centro de París. En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes han denunciado que estos comicios carecen de legitimidad y que tanto Macron como Le Pen representan los mismos intereses de la oligarquía.
En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos, y tres manifestantes han sido detenidos.
Crecida políticamente a la sombra de su padre y fundador del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen; considerada en sus inicios, por algunos de sus correligionarios, como poco más que una cara bonita; tachada de "ultra" por sus enemigos, Marine Le Pen ha logrado el pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que tendrá lugar el 23 de abril, y nadie puede descartar que se convierta en presidenta, después de romper el techo de votos de su formación.
Le Pen, que dice hablar "en nombre del pueblo", según su lema de campaña, representa el ascenso de la ultraderecha a ambos lados del Atlántico: partidos y candidatos con un discurso abiertamente excluyente pero con un fuerte contenido social pescan votos entre las clases populares, acuciadas por la crisis y descontentas con los partidos y líderes tradicionales.
La candidata se ha convertido también en una de las principales preocupaciones actuales de la Unión Europea, temerosa de la decisión de los votantes franceses, visto lo ocurrido al otro lado del Canal de la Mancha con el Brexit. Por eso, los líderes europeos se han posicionado a favor del que será su contrincante en la segunda vuelta, Emmanuel Macron.
El país galo parece afrontar un cambio de piel inevitable y este caos se ha convertido en el ascensor de un candidato inesperado: el independiente socioliberal Enmanuel Macron.
Personaje carismático, aun no ha cumplido los 40 pero hace solo un año creó su propio partido político: En Marche! ('¡En Marcha!'), bajo las mismas siglas de su nombre:'EM'. y con las que ha pasado en una victoria sin precedentes a la segunda vuelta.
Los franceses han firmado una votación histórica y han redibujado por completo el mapa político: por primera vez han dejado fuera de la segunda vuelta a los dos grandes partidos que se han alternado en el poder durante la Quinta República y serán el joven liberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le PenDos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa.
Las encuestas no se han equivocado esta vez. Macron, con su recién creada formación En Marche, ha aprobado con éxito su primera prueba ante las urnas y se ha convertido en la primera fuerza con 23,8% de los votos, seguido de Le Pen, con un 21,4%. El candidato más europeísta ante la líder más temida en Bruselas.
El conservador François Fillon, que hace unos meses era el favorito para llegar al Elíseo, ha pagado su imputación en el caso de corrupción por los supuestos empleos ficticios de su mujer y sus hijos, y ha quedado en tercera posición con un 19,9% de votos, mientras que Benoit Hamon ha profundizado la deriva del socialismo en toda Europa con el peor resultado de su historia, un insignificante 6,3%. Absortos en su profunda derrota, ambos han pedido el voto para Macron. El izquierdista Jean Luc Mélenchon, en cuarto lugar con un 19,6%, ha reconocido no haber obtenido el resultado que esperaba y consultará a las bases sobre el posible apoyo a uno de los candidatos. Ninguno del resto de los once postulantes ha superado el 2% de los sufragios.
Los franceses han firmado una votación histórica y han redibujado por completo el mapa político: por primera vez han dejado fuera de la segunda vuelta a los dos grandes partidos que se han alternado en el poder durante la Quinta República y serán el joven liberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen los candidatos a convertirse en el próximo presidente de Francia el próximo 7 de mayo. Dos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa.
El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha proclamado ante sus seguidores que "el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. "Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y ha decidido situarme en cabeza de la primera vuelta", ha dicho. Además, Macron ha agradecido al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él.
El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota en la primera vuelta de las elecciones y ha llamado a votar por Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.
Con estos resultados los dos candidatos de los partidos tradicionales se quedan fuera de la carrera al Elíseo y dejan el camino más despejado a Emmanuel Macron.
El socialista Benoît Hamon ha pedido el voto para el candidato Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para frenar a Marine Le Pen. En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista, ha reconocido su fracaso: "Es una derrota moral, especialmente para la izquierda. Ya basta de esta locura autodestructiva", ha dicho. Además, Hamon ha apelado al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda". "Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen)", ha dicho Hamon.