- Fianza de 500.000 dólares a cada uno y prohibición de salir del país
- Fueron detenidos en febrero por su presunta implicación en el caso "Lava Jato"
La Fiscalía de Venezuela ha elevado este viernes a once las muertes ocurridas durante los "hechos de violencia" que se produjeron el jueves y viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde también seis personas resultaron heridas. La Fiscalía señala que unas víctimas murieron electrocutadas y "otras por heridas con armas de fuego". Medios locales aseguraron este viernes que al menos unas díez personas fallecieron en la noche del jueves al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia El Valle y que ocho de ellas habían muerto electrocutadas y dos murieron por disparos de bala. Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos. Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico instalado en el establecimiento para impedir robos y saqueos, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar en el local.
Francia lleva un año y medio en estado de emergencia, pero el terrorismo no ha protagonizado el debate político durante la campaña. Hasta hoy, el último día. Después del atentado en los Campos Elíseos, la amenaza yihadista se ha convertido en arma electoral. La ultraderechista Marine Le Pen ha pedido que se restablezcan las fronteras nacionales y ha acusado a los gobiernos de derecha e izquierda de perder la batalla contra el terrorismo. Como Le Pen, el conservador Fillon ha suspendido los actos electorales pero ha comparecido en su cuartel general. Y como Le Pen ha hablado de reforzar las fronteras y de que la lucha contra el totalitarismo islámico debe ser la prioridad del próximo presidente de Francia. A los dos les replica el primer ministro: a Fillon por su etapa al frente del gobierno, a Le Pen por utilizar el ataque con fines políticos.
El tirador que este jueves fue abatido en los Campos Elíseos de París tras matar a un policía y herir a otros dos es un ciudadano francés de 39 años, Karim Cheurfi, que estaba fichado por los servicios de seguridad y que pasó por la cárcel tras atentar contra un cadete de la policía en 2001. Al parecer esta circunstancia hizo arraigar en él un pofundo odio hacia la justicia y las fuerzas de seguridad, mientras que sus vecinos aseguran que no se significaba especialmente como un radical islamista. Las autoridades francesas aún siguen recabando pistas para precisar la autoría del atentado y el Fiscal ha confirmado oficialmente la identidad del agresor, cuya filiación ya había sido filtrada por los medios locales. Cheurfi fue abatido por las fuerzas de seguridad poco después de su ataque.
Así, según fuentes cercanas a la investigación citadas por AFP, al atacante abatido fue arrestado el 23 de febrero por la policía por amenazas contra la policía -no por islamismo radical-, aunque fue puesto en libertad por falta de pruebas. Desde marzo, estaba siendo investigado por terrorismo, lo que no ha evitado que pudiera atentar en pleno centro de París.
- Entre los fallecidos hay medio centenar de soldados y 10 talibanes
- El ataque se ha producido en una base de Mazar-i-Sharif, al norte del país
- El combate ha durado 6 horas y ha ocurrido en el momento de la oración
El tiroteo en París se convierte en arma electoral a dos días de las elecciones en Francia
- El terrorismo pasa al primer plano en unos comicios marcados por los escándalos
- El Gobierno socialista ha sido objeto de reporches por parte de Le Pen y Fillon
- El Ejecutivo denuncia la instrumentalización del ataque con fines políticos
El viraje de Francia hacia la ultraderecha ha llegado hasta el sur del país, tradicional feudo de la izquierda. "No podemos aceptar que las fronteras no existan. Las fronteras nos protegen. Es una locura. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Trump, pero su elección en el país del culto al librecambio significa que se lo cuestionan. El voto sobre el Brexit es lo mismo: es el rechazo a eso. Quizás vivamos lo mismo en Francia", explica al programa de TVE En Portada, Robert Ménard, el alcalde de Béziers, la mayor ciudad de Francia en manos de la extrema derecha. Ménard no pertenece al Frente Nacional, pero llegó al poder con su apoyo. Béziers es también la ciudad más pobre de la región de Occitania, en el sur del país. La tasa de paro duplica la media nacional.
- El consorcio también ha sido condenado a 3 años de libertad condicional
- La compañía será supervisada por un monitor independiente durante ese periodo
- Puso la bomba para especular con las acciones del club y enriquecerse
- El arrestado es Sergej W., un hombre de nacionalidad germano-rusa de 28 años
- El número dos del órgano recuerda que fue la "causa" de la crisis de 2008
- El Gobierno cree que el exceso de regulaciones frena el crédito a empresas
El atentado sorprendió a los once candidatos al Elíseo en un estudio de televisión, explicando sus programas de uno en uno.
El español Artur Segarra ha sido condenado a la pena de muerte por un tribunal tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan. Bernat quedó con su verdugo el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche la pareja se dirigió al apartamento de Segarra, donde permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26, según la policía.
Noche de disturbios en Caracas y otros puntos del interior de Venezuela. Los saqueos y enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas de seguridad han prolongado la jornada de protesta, convocada por la oposición y elevado el clima de tensión en la calle. Además, un hombre ha muerto por impacto de bala en los últimos enfrentamientos entre grupos opositores y la policía. Ha ocurrido en el municipio de Sucre durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo ha confirmado el alcalde de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, a través de su cuenta de Twitter: "Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare". En otro mensaje, Ocariz ha reclamado que se busque a los responsables: "Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. Exigimos se investigue y castigue a los culpables!".
En pocos minutos canales de todo el mundo conectaban con Paris y el EI no tardó en reivindicar el atentado atribuyéndolo a Abu Yusef, alias el belga.
Muere otro manifestante en las protestas contra Maduro registradas en la capital de Venezuela
- Con este son diez los muertos en tres semanas de protestas
- El alcalde de Sucre, un barrio de Caracas, confirma la muerte de un manifestante
- Melvin Guaitan había recibido un disparo en las protestas de la noche del jueves
- Según Maduro, es la MUD quien dispara a sus propios manifestantes
- Es ocho veces más del 0,5% previsto en el programa asociado al rescate
- En 2015, Grecia había registrado todavía un déficit primario del 2,3%
- Este lunes, Eurostat publicará las cifras definitivas de la Unión Europea
- Cambian de fecha al conincidir con las elecciones británicas anticipadas
- Esta visita de Estado, aplazada por segunda vez, será la primera en 30 años
- Mattis, desde Israel, advierte a Asad de que no las utilice de nuevo
- Es el primer miembro del gabinete de Donald Trump que visita Israel
El tirador de París es un francés que pasó por la cárcel, estaba fichado y odiaba a la policía
- Las autoridades le han identificado como Karim Cheurfi, de 39 años
- El Fiscal de París ha afirmado que no estaba fichado por radicalismo
- En 2001 disparó contra un cadete de la policía y estuvo en prisión hasta 2015
- Estuvo detenido en febrero, pero fue liberado, y se le investigaba por terrorismo
- Sus vecinos cuentan que odiaba a la policía, pero que no era un radical islamista
- Segarra retuvo y extorsionó a Bernat para lograr el acceso a su cuenta
- La víctima fue asesinada en enero de 2016 y fue hallado en el río Chao Phraya
- El condenado se declaró inocente y dijo ser víctima de una trampa