Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Macron presenta su esperado programa con el que pretende poner fin al nepotismo en Francia

  • Sus rivales Le Pen y Fillon están envueltos en casos de supuestos empleos ficticios
  • El independiente da a conocer su manifiesto a ocho semanas de las elecciones
  • Basa su programa en educación, pensiones, empleo, seguridad y contaminación
  • Sus críticos le acusaban de falta de concreción y profundidad en sus ideas

Por
Emmanuel Macron presenta su programa para las elecciones francesas

El candidato independiente a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves en París el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones y con el que busca acallar a los críticos que le acusaban de hacer campaña sin programa.

En una campaña marcada por los escándalos en los que se han visto envueltos tanto Marine Le Pen como François Fillon -los candidatos que partían con más opciones- por supuestos empleos ficticios, en el programa de Macron destaca la prohibición de que los parlamentarios contraten a familiares como asistentes.

Aproximadamente un 20% de los 925 diputados y senadores franceses eligen para puestos de confianza a familiares cercanos, por eso Macron ha decidido hacer de la lucha contra el nepotismo uno de sus caballos de batalla. Durante la presentación, Macron ha prometido una Ley de Moralización de la Vida Pública con la que además de intentar evitar casos como el que prácticamente ha hundido la campaña de Fillon, prohibirá también que los parlamentarios puedan compatibilizar sus funciones con las de asesoramiento de empresas privadas.

Macron ha señalado que lo que propone es "una transformación completa y radical en muchos asuntos" con el que busca "la igualdad de oportunidades" para todos los franceses. Además de la renovación democrática, el programa está articulado en torno a la educación, el empleo, la modernización de la economía, la seguridad y la defensa de los intereses del país a nivel internacional.

Macron ha explicado que su intención es conseguir una unión "amplia" en torno a su proyecto y ha invitado a unirse a todos quienes se reconozcan como progresistas. Las últimas encuestas dan al candidato independiente grandes opciones de victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a Le Pen y por el momento cuenta con el apoyo del centrista François Bayrou.

El candidato independiente ha dado a conocer su manifiesto a ocho semanas de las elecciones.

El candidato independiente ha dado a conocer su manifiesto a ocho semanas de las elecciones. AFP PHOTO / Lionel BONAVENTURE

Las propuestas en materia económica del exministro de Hollande eran las más esperadas. Macron ha propuesto para los próximos cinco años un gran plan de inversión de 50.000 millones de euros en materia de revolución digital, modernización de los servicios públicos, renovación urbana o transición ecológica, ámbito para el que se destinará en exclusiva 15.000 millones.

Entre sus propuestas Macron no contempla la modificación de las 35 horas de trabajo semanales ni la edad de jubilación, aunque sí ha prometido reformar el sistema de prestaciones por enfermedad y por desempleo. También ha propuesto reducir el impuesto de sociedades del 33,3% actual a un 25% y premiar con 15.000 euros durante 3 años a las empresas que contraten trabajadores de zonas deprimidas.

En materia de educación Macron quiere incrementar del número de profesores, subir los salarios de los profesores en zonas más conflictivas, reducir el número de alumnos por clase, prohibir los móviles en los recintos escolares y el punto más conflictivo dado el carárter laicista de la educación francesa: introducir la “enseñanza sobre el hecho religioso en las escuelas".

Refuerzo en seguridad

En cuanto a la seguridad, el exministro sostiene la necesidad reclutar a 10.000 policías y gendarmes adicionales y propone una política de "tolerancia cero" contra los excesos de las fuerzas del orden.

A nivel europeo, ha abogado por "una verdadera política de impulso", aunque ha reconocido que la Europa de dos velocidades "es una realidad y hay que asumirla", ha señalado su intención de no "dar lecciones morales a Alemania" en el refuerzo del eje franco-alemán.

Macron planteó también un "diálogo exigente" con Rusia, Irán o Turquía, vistos como socios "indispensables para construir la paz en Oriente Medio", y otro sincero y constructivo con EEUU, que prolongue el vínculo "histórico" entre los dos países.

Unas serie de medidas que el candidato ha considerado pragmáticas y con las que busca alejarse de quienes le ven como representante del poder financiero y repuntar en los sondeos.