Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nunca unas elecciones en Holanda habían despertado tanta expectación. Tras el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump, los ojos se han vuelto hacia este país de 17 millones de habitantes y casi un 6% de población musulmana. El interés de los comiciós está en conocer el apoyo a Geert Wilders, que después de encabezar las encuestas con un discurso islamófobo y antieuropeo parece que ha perdido fuelle frente al partido del primer ministro, el liberal Mark Rutte.

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, dice ver "muy peregrino" que el ultraderechista Geert Wilders pueda gobernar aunque gane las elecciones holandesas de este miércoles. Además, afirma que los comicios no se pueden ver afectados por factores externos como las noticias sobre Turquía o Rusia y subraya que el PSOE holandés "tiene la misma crisis que el español y casi todos los demás países europeos y se nota".

Holanda vota en unas elecciones que pueden marcar el camino de la extrema derecha en Europa

Este 15 de marzo se cumplen seis años del comienzo de la guerra en Siria, que se inició con manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad en el marco de la "primavera árabe".

Según la ONU,  uno de cada 100 habitantes de Siria ha perdido la vida: casi 400.000 muertos. Se trata del peor conflicto bélico desde el fin de la II Guerra Mundial, según Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más de la quinta parte de la población vive como refugiada fuera del país, mientras que la mitad de quienes permanecen en Siria necesita ayuda humanitaria. De los casi 400.000 muertos, 16.000 son niños,  según Save the Children.

Dos de cada tres sirios no tienen acceso a una fuente segura de agua, bien al que los hogares tienen que destinar la cuarta parte de sus recursos.

Elecciones en Holanda

Elecciones en Holanda

Más de 12 millones y medio de holandeses están llamados a las urnas este miércoles, en unos comicios que pueden tener una importante repercusión en Europa porque medirán la fuerza de la extrema derecha.

Los colegios electorales han abierto a las 7:30, hora local, y cierran a las 21:00. Los ciudadanos tienen disponibles más de 10.000 centros de votación repartidos en todo el país.

Al contrario que en elecciones pasadas, el recuento será manual, para evitar ataques cibernéticos y hackeos.

El VVD, el partido de centro derecha del primer ministro, Mark Rutte, parte como favorito por delante del xenófobo Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders. Se da por hecho que Wilders no gobernará en ningún caso ya que el resto de partidos se han comprometido a no pactar con él.

  • El presidente de EE.UU. pagó una tasa impositiva del 25%, tras haber ganado 141,3 millones de euros
  • Trump no había cumplido la tradición de publicar sus declaraciones de impuestos
  • La MSNBC anunció que había obtenido la declaración fiscal de Trump de 2005
  • La Casa Blanca justifica que pagara el 25% en impuestos por la "depreciación" de la construcción, principal negocio de Trump
  • Reclama que la inflación ha llegado al 700% y la escasez de productos al 90%
  • Afirma que "3 millones de venezolanos están comiendo desperdicios"
  • Pide "la inmediata sustitución" del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco
  • Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones pronto
  • Wilders: "El islam representa la mayor amenaza para los Países Bajos"
  • El primer ministro reitera que volvería a actuar igual con Turquía
  • Este debate electoral cierra tres semanas de campaña en los Países Bajos

Tiene 98 años y se le consideraba un emigrante anciano más de Mineápolis, Estados Unidos. Pero ahora la justicia polaca ha pedido su extradición. Le acusa formalmente de haber ordenado asesinar a decenas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era comandante de las SS del Tercer Reich.