Enlaces accesibilidad

Piratas informáticos atacan decenas de cuentas mundiales de Twitter con mensajes pro-Erdogan

  • Las cuentas fueron alteradas con mensajes a favor de Erdogan
  • El ataque ha afectado a ONG, medios de comunicación e instituciones
  • Tiene lugar en plena crisis diplomática entre Turquía y varios países europeos
  • Todas las cuentas pirateadas parecen haber sido recuperadas

Por
 Imagen de la cuenta de UNICEF hackeada con un mensaje pro Erdogan
Imagen de la cuenta de UNICEF hackeada con un mensaje pro Erdogan TWITTER

Un grupo de 'hackers' turco ha atacado este miércoles varias cuentas certificadas de Twitter pertenecientes instituciones, medios de comunicación y organizaciones humanitarias, en apoyo al Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan.

Entre los perfiles de la red social que han sido objeto de este ataque informático están el de la delegación estadounidense del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el de Amnistía Internacional. Así como las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia o la de BBC América del Norte.

En el mensaje, publicado en redes a las 8.00 hora peninsular, puede leerse "#Alemania nazi #Holanda nazi. Esta es una pequeña bofetada otomana. #Nos vemos el 16 de abril. ¿Quieres saber lo que escribí? Aprended Turco" acompañado de un video de fragmentos de un discurso de Erdogan.

Actualmente, todas las cuentas pirateadas parecen haber sido recuperadas, si bien algunas, como la del Borussia o de RT, confirman el incidente y señalan que han eliminado los tuits falsos. El Ministerio de Economía de Francia, también ha confirmado a AFP que su cuenta de Twitter había sido hackeada y ha asegurado que "el problema se ha resuelto". Por su parte, BBC América del Norte publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía que habían "perdido temporalmente el control."

Varios sitios web también han publicado capturas de pantalla que muestran las cuentas del ex primer ministro francés, Alain Juppé, del ex campeón de tenis Boris Becker o el club de fútbol alemán Borussia Dortmund pirateadas.

Crisis diplomática

Este ciberataque se enmarca en la crisis diplomática desatada entre Turquía y algunos países europeos por impedir que ministros turcos celebren actos electorales en su territorio.

La peor crisis afecta a Países Bajos. Erdogan ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis", algo que el primer ministro, Mark Rutte, ha considerado afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".

El Gobierno turco ha intentado hacer campaña entre la comunidad turca en Europa para garantizar el triunfo del 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril sobre la reforma constitucional, que da mayores poderes ejecutivos a Erdogan.

Noticias

anterior siguiente