Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de Toronto y de Montreal, Vancouver es la tercera ciudad de Canadá. Pero es la primera si, en vez de guiarnos por la población, hacemos caso a las clasificaciones por el nivel de vida. De las ciudades con mayor calidad de vida de todo el mundo, Vancouver está en la quinta posición. Allí preocupa la crisis de refugiados. Este miércoles, conocemos el caso de Ahmed, de 14 años, refugiado sirio en Irak.

Análisis: Elecciones en Estados Unidos

Trump reina imbatible sobre un partido dividido

  • El magnate no parece tener rivales para la nominación
  • Cruz juega una última carta en los estados de Indiana y Nebraska
  • Hillary Clinton intenta sumar a los partidarios de Sanders

El precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump ha asestado un duro golpe a sus rivales y perseguidores Ted Cruz y John Kasich por convertirse en el candidato elegido por el partido conservador. Trump ha logrado la victoria en los cinco estados del noreste que este martes estaban en juego (Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island) y se sitúa cada vez más cerca de la nominación. A pesar de que el recuento de los votos es aún bajo, las proyecciones de los medios ya han apuntado el pleno del magnate.

Por su parte, en el bando demócrata Hillary Clinton ha vencido con holgura a Bernie Sanders al llevarse cuatro de los cinco estados en disputa. El senador por Vermont sólo ha podido llevarse la victoria en Rhode Island. Además, el éxito de Clinton en Pensilvania es aún más importante, ya que es el estado que más delegados repartía en esta jornada de primarias.

El reactor número 4 saltó por los aires y el viento hizo el resto, expandiendo una nube tóxica por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. En la sala de control del reactor número dos, uno de los que no explotó, un equipo de ingenieros sigue trabajando. Mantener operativa la central le cuesta cada año más de 30 millones de euros al estado ucraniano. En Chernóbil, ningún reactor genera ya energía atómica, pero hay que cuidar y conservar en buenas condiciones el material nuclear, sobre todo, las 200 toneladas de residuos muy radiactivos que siguen acumulados en el reactor número 4.

¿Qué ha hecho el Hombre para paliar la tragedia de Chernobyl, 30 años despuésLos esfuerzos se han centrado en cubrir el reactor número cuatro.

Tras la explosión, miles de obreros, los llamados "liquidadores", construyeron en pocas semanas una cúpula que frenó la expansión de las sustancias radiactivas, de la basura nuclear que permanecía dentro del reactor. Esa cúpula ya está vieja y obsoleta.

Por eso, desde hace cinco años se construye, a escasos 200 metros del reactor, otra enorme cúpula. Se llama “El Arco”, y todo en torno a esa obra es majestuoso: es más alto que la Estatua de la Libertad y más pesado que la Torre Eiffel; su coste ronda los 2.000 millones de euros y en su construcción trabajan 2.500 personas.

Se espera que a finales de noviembre esa cúpula se desplace por unos enormes raíles hidráulicos hasta cubrir por completo al reactor número 4. Y a partir de entonces, no habrá riesgo de fugas radiactivas durante al menos 100 años.