Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las conversaciones para lograr la paz en Siria que se desarrollan en Ginebra bajo mediación de la ONU penden de un hilo. La principal coalición opositora ha decidido posponer su participación en ellas, aunque de momento no se retira, porque el alto el fuego pactado no se está respetando. De hecho, la organización Médicos sin Fronteras lanza una voz de alerta: los combates entre el régimen de Bashar al Assad y el Estado Islámico han dejado más de 100.000 personas atrapadas en Alepo y se aproximan cada vez más a los campos de desplazados controlados por yihadistas. Más de 35.000 personas se han visto forzadas a huir y se dirigen hacia la cercana frontera turca. Hablamos con Pablo Marco, coordinador de Operaciones de MSF en la región.

Los talibanes han atacado el cuartel de los servicios de inteligencia afganos, situado en la zona de máxima seguridad de Kabul

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, cree que el acuerdo definitivo de paz con las FARC está "en lafase final". "Sería perfectamente posible terminar en los próximos meses si hay una decisión" por parte de la guerrilla, ha explicado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

A la pregunta de si sería posible que dicho anuncio se produjera antes del verano, Jaramillo ha respondido con un "perfectamente".

Jaramillo ha hablado también del proceso de negociación abierto recientemente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Son organizaciones diferentes", ha advertido, aunque el avance en el proceso con las FARC puede beneficiar a las conversaciones con el ELN.

El alto comisionado ha reconocido que hay críticas y cautelas ante el proceso en la sociedad Colombiana. "En el momento que lleguemos a un acuerdo va a haber un cambio de 180 grados en la actitud de las personas", ha manifestado.

Hillary Clinton y Donald Trump parten como favoritos de sus respectivos partidos en las primarias de Nueva York, que se celebran este martes.

El otro aspirante demócrata, Bernie Sanders, ha elevado el tono de su campaña para intentar arañar votos a la ex senadora, a la que ha reprochado cobrar tarifas millonarias por sus conferencias. Mientras tanto, Clinton hace campaña a pie de calle, especialmente con las minorías afroamericana y latina.

En el campo republicano, Trump lo tiene más fácil. Nacido y criado en Nueva York, cuenta con el apoyo de sus conciudadanos.

El número de personas fallecidas por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado asoló la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según ha informado este lunes el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado. Si bien en esta ocasión las autoridades no han facilitado el número de heridos, el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068.

El gobernante ha indicado, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe, que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha informado de que se ha registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.