Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de rescate "están haciendo todo lo posible y trabajando a contrarreloj para salvar vidas" tras el terremoto de magnitug 6,5 que ha golpeado en la víspera el suroeste de Japón, según ha afirmado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la cadena pública NHK.

El seísmo ha causado al menos nueve muertos y 1.126 heridos, entre ellos medio centenar graves, según los últimos datos ofrecidos este viernes por las autoridades japonesas.

El temblor, el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, se produjo a las 21.26 hora local del jueves (12.26 GMT) en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 11 kilómetros de profundidad. El terremoto ha dejado al menos nueve muertos y un millar de heridos, además de obligar a evacuar a más de 40.000 personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir la próxima semana en Nueva York para abordar la situación del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, participará en ese encuentro y, para prepararlo, recibió ayer en el Congreso a los portavoces de Exteriores de los distintos grupos parlamentarios. Todos, salvo el del Grupo Popular, pidieron al Gobierno en funciones un papel más activo en la defensa del pueblo saharaui y su derecho a un referéndum de autodeterminación. Los saharauis llevan ya cuatro décadas viviendo en el olvido y refugiados en una de las zonas más inhóspitas del planeta, desde que Marruecos ocupó el Sáhara occidental, entonces colonia española. Hablamos con Mohamed Ali Ali, encargado de Asuntos Políticos y Culturales en la delegación saharaui en España.

“Nos sentimos como si estuviéramos en la cárcel. Nos tratan como criminales. No tenemos ninguna información sobre lo que está pasando y lo que van a hacer con nosotros. Aquí todo el mundo está muy preocupado". Entrevista a Omer, refugiado paquistaní en el centro de detención de la isla griega de Samos. Nota: Vídeo de Médicos Sin Fronteras.

Chris y Iokasti son dos voluntarios que tienen que hacer frente a una nueva situación. Desde la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía los centros de acogida se han convertido en centros de detención de los refugiados y no quieren participar de esa política. Nota: Vídeo de Médicos Sin Fronteras.