Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas ha elevado su alerta antiterrorista tras las explosiones registradas en el aeropuerto y en una estación de metro del barrio de las instituciones europeas. Medios belgas hablan de una veintena de muertos en ambos atentados. Todo el transporte está suspendido en la ciudad. Según algunos testigos antes de las detonaciones se han escuchado varios disparos y gritos en árabe.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cuenta desde las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas que se dirigía esta mañana hacia el aeropuerto de la capital belga en taxi y que ha tenido que abandonar tal idea tras las informaciones de las explosiones en la ciudad y la cancelación de todos los vuelos.

"La verdad es que la situación en Bruselas es terrible. Iba camino del aeropuerto y evidentemente la primera preocupación es ver si las explosiones habían afectado a algunos de los que trabajamos a diario en las instituciones europeas en la capital, que se ha demostrado tan vulnerable. He regresado al Parlamento Europeo porque el conductor ha visto que el aeropuerto acababa de ser cerrado y era de imposible acceso, porque escuchó en la radio las explosiones", explica el político socialista, que añade que "era cuestión de tiempo que sucediese algo así" (22/03/16).

Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, a las 08.00 horas de este martes ha causado al menos un muerto y varios heridos. Varios medios de comunicación locales aseguran que el número de fallecidos se eleva a los 11. Apenas hora y media después, otra explosión en el metro de Malbeek ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas.  Tanto el aeropuerto como el metro han sido cerrados y todos los vuelos a la capital belga han sido desviados. Bélgica ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterroristaMINUTO A MINUTO DE LA CADENA DE EXPLOSIONES (22/03/16).

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cuenta desde las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas que se dirigía esta mañana hacia el aeropuerto de la capital belga en taxi y que ha tenido que abandonar tal idea tras las informaciones de las explosiones en la ciudad y la cancelación de todos los vuelos.

"La verdad es que la situación en Bruselas es terrible.  Iba camino del aeropuerto y evidentemente la primera preocupación es ver si las explosiones habían afectado a algunos de los que trabajamos a diario en las instituciones europeas en la capital, que se ha demostrado tan vulnerable. He regresado al Parlamento Europeo porque el conductor ha visto que el aeropuerto acababa de ser cerrado y era de imposible acceso, porque escuchó en la radio las explosiones", explica el político socialista, que añade que "era cuestión de tiempo que sucediese algo así" (22/03/16).

Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha provocado al menos un muerto y varios heridos, según ha confirmado la Policía federal belga. Varios medios de comunicación locales e internacionales aseguran que el número de fallecidos se eleva a los 11.

Las explosiones se han producido en la terminal de salida. La cadena británica Sky News cita testigos que aseguran que al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca del mostrador de la compañía American Airlines.

El aeropuerto ha sido evacuado y todo el tráfico ferroviario hacia Zaventem ha sido suspendido.

Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, han informado que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos desviados a otros aeródromos de la región.

Los cubanos se muestran esperanzados de que la visita de Obama suponga más facilidades para que los exiliados puedan viajar a la isla y las familias separadas puedan reunirse. En La Habana es un lunes normal y la visita no ha movilizado a la gente como lo hizo la llegada del papa Francisco. Como anécdota, el personal del restaurante en el que ha comido el presidente estadounidense están sorprendidos de que una persona tan importante se haya tomado la molestia de saludarlos a todos.

La histórica visita de Barack Obama a Cuba, la primera de un presidente de Estados Unidos a la isla en casi 90 años, ha servido para escenficiar junto a Raúl Castro el acercamiento entre ambos países tras la recuperación de sus relaciones diplomáticas. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto sus profundas diferencias en torno a asuntos como los Derechos Humanos, los presos políticos, el embargo o Guantánamo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, han dejado patentes sus diferencias en el histórico encuentro entre ambos en La Habana: aunque ambos han resaltado los avances en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, han tenido un rifirrafe a cuenta de los Derechos Humanos. Y al final de su rueda de prensa, Obama ha evitado levantar el brazo cuando Castro buscaba un gesto triunfal de ambos.