Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una coche bomba que ha explotado este domingo en el centro de Ankara ha matado, al menos, a 37 personas y 125 han resultado heridas, 19 de ellas en estado crítico, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado. Las autoridades sospechan que puede tratarse del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La explosión se ha producido a las 17.35 hora española en la céntrica plaza de Kizilay, cerca de una comisaría y de una parada de autobús en la capital de Turquía. Según el comunicado, la detonación de debió a un coche bomba, lo que incluye la posibilidad de un explosivo a control remoto o un suicida dentro del vehículo.

Este lunes el Gobierno turco ofrecerá los primeros detalles sobre la investigación del atentado perpretado este domingo en Ankara. Por el momento se desconoce quién está detrás del ataque, porque ningún grupo ha reivindicado su autoría. Al menos han muerto 34 personas y otras 125 personas han resultado heridas, tras la detonación de un coche bomba junto a un autobús en una de las principales avenidas de la ciudad (14/03/16).

A punto de que se cumplan cinco años desde que comenzase la guerra en Siria y sin nada que celebrar, casi 300.000 personas han muerto. La indiferencia de occidente y los intereses políticos han dejado tres escenarios. Uno de ellos es la crisis de refugiados que vive Europa, otro es la situación de los que siguen en Siria, donde millones de personas sufren a diario bombardeos y enfrentamientos a la espera de una solución; y el último es la búsqueda de esta. La solución se busca desde este lunes en Ginebra, a pesar de que las expectativas no son nada positvas, porque las partes a negociar no aceptan el calendario que ha puesto Naciones Unidas (14/03/16).

La gestión de la crisis de refugiados ha pasado factura a la gran coalición de cristiano-demócratas y socialdemócratas en el Gobierno de Alemania. Las elecciones a los tres estados federados han castigado a los conservadores de la canciller Angela Merkel y al SPD. Dejan, en cambio, unos resultados históricos para la ultraderecha de Alternativa apra Alemania (14/03/16).

En Ankara al menos 27 personas han muerto al estallar un coche lleno de explosivos contra una parada de autobuses y una comisaría. Hay 75 heridos, una decena de ellos están muy graves. Nadie ha reivindicado de momento este ataque terrorista, pero las autoridades apuntan a los separatistas kurdos.

En la ciudad de las tiendas de campaña y ante la ausencia de perspectivas, las principales ocupaciones de los refugiados, casi 5.000 de ellos niños, son no morir de frío, hacer cola para no morir de hambre y pedir, una y otra vez, que abran la frontera.