Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia comenzó hoy el repliegue del grueso del grupo aéreo que desplegó en septiembre pasado en la base siria de Jmeimim para combatir el terrorismo yihadista y apuntalar al entonces maltrecho régimen del líder sirio, Bachar al Asad. Tal y como ordenó este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer grupo de aviones -un aparato de transporte Tu-154 y varios bombarderos Su-34- regresó hoy a Rusia.

Cinco años de guerra en Siria han dejado un país irreconocible con 12 millones de desplazados. La pujante economía de una sociedad con un buen nivel cultural ha desaparecido. Lo que queda es una pobreza absoluta y la destrucción de ciudades e infraestructuras. 360.000 muertos después, a los vivos solo les resta resistir entre el fuego de las fuerzas gubernamentales, el yihadismo integrista y los cientos de facciones en combate. Otra opción es irse. Muchos de ellos huyen del conflicto a través de Turquía.

De los 24 millones y medio de habitantes que había en Siria hace cinco años, la mitad ha tenido que abandonar su hogar en busca de un lugar seguro dentro de sus fronteras o en otros países. Dentro de Siria las cosas no son fáciles, hay millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, especialmente las que se encuentran en zonas asediadas o de difícil acceso. Más de seis millones han optado por abandonar Siria en un éxodo dramático porque se les están cerrando todas las fronteras. Muchos llegan a Grecia cruzando el Egeo en embarcaciones de goma, atestadas de personas. Decenas de voluntarios les esperan a pie de playa.

Cinco años de la guerra en Siria, cinco años desde que el régimen de Basar Al Assad reprimió, con todos los medios que tiene un régimen absolutista, las primeras protestas surgidas en un suburbio al sur de Damasco. Cinco años después, Siria ha retrocedido varias décadas y ha visto cómo su población quedaba diezmada por las decenas de miles de muertos y por los casi cinco millones de personas que han podido refugiarse en otros países. Un triste aniversario que pasa desapercibido en Damasco después de tanto sufrimiento. La guerra en Siria es una guerra civil, pero hay mucho más en juego, los intereses de las potencias regionales, de Irán, de Araba Saudí y Turquía que luchan por mantener su influencia en la zona, y el interés de las potencias internacionales, de Estados Unidos y Rusia. Con este escenario, Naciones Unidas espera que la decisión de Moscú de replegar a sus fuerzas militares tenga un impacto positivo en las conversaciones de paz de Ginebra que se reanudaron este lunes (15/03/16).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado al Ministerio de Defensa que inicie la retirada de las tropas rusas desplegadas en Siria, justo cuando se cumplen cinco años de la guerra civil y después de seis meses de bombardeos en apoyo del régimen de Bachar al Asad.

"Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience el repliegue del grueso de nuestras fuerzas de Siria", ha declarado Putin en una reunión con responsables de Defensa y Exteriores difundida por los medios rusos.

La retirada será paulatina y afectará a la mayor parte, aunque no a todas las tropas rusas que están desplegadas en territorio sirio, dado que Moscú mantendrá una relevante capacidad operativa mediante su base de Latakia, en la costa mediterránea del país asiático.

Un coche ha estallado en el centro de Berlín y su conductor ha muerto, según información de la Policía alemana y de los medios locales.

La Policía ha asegurado en Twitter que cree que la explosión ha sido causada por un artefacto explosivo.

La explosión ha tenido lugar en la zona de Charlottenburg. La Policía ha cerrado el área y está investigando lo ocurrido.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), subraya que tanto la guerra de Siria como la crisis de los refugiados no tienen fácil solución. "Frente a ese drama humanitario no hay voluntad política para cumplir una obligación internacional. No olvidemos nunca que estamos hablando de dejación de responsabilidades. Los 28 países de la UE han firmado la convención del Estatuto de Refugiados de 1951 que determina obligación de asistir y proteger a toda persona que trata de poner a salvo su vida escapando de un conflicto. Esa obligación no se está cumpliendo", explica (15/03/16).

Este 15 de marzo se cumplen cinco años del inicio de la guerra de Siria. Un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 300.000 personas y el desplazamiento de más de la mitad de la población del país. Con este telón de fondo, la ONU busca una vía para la paz en Ginebra y confía en que la frágil tregua decretada hace dos semanas se mantenga en pie. Una esperanza que también comparte Rusia, de ahí que haya empezado la retirada de sus tropas en Siria (15/03/16).