David Zorrakino, de la ONG Lighthouse, nos cuenta su experiencia como voluntario en el campo de Idomeni tras prestar su ayuda en Lesbos. "Es una situación insalubre, insostenible, inaguantable. Lo que intentamos es cubrir necesidades, unas necesidades que son pequeñas gotas dentro de todo este charco enorme que parece innavegable e inabarcable", relata (15/03/16).
- Intentaron transferir 900 millones, pero las faltas de ortografía hicieron sospechar
- El dinero del Estado de Bangladesh estaba depositado en la Reserva Federal
Una de las puertas de entrada de los cerca de cinco millones de refugiados sirios es la isla de Lesbos (Grecia), donde cada día llegan casi 1000 personas, que tienen que esperar más de una semana para viajar al continente, según alertan las organizaciones humanitarias. La enviada especial de RNE Cristina Sánchez describe la situación (15/03/16).
Este martes se cumplen cinco años de guerra civil en Siria. Estalló cuando el régimen reprimió con violencia las protestas contra el presidente Bashar Al Assad, que se iniciaron en el sur del país. Años después, en el conflicto se han involucrado grupos terroristas como el Daesh y varios paíes que los combaten con bombardeos. El último informe de Unicef habla de un país destruido en el que uno de cada tres niños no sabe qué es vivir en paz. Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Damasco, describe la situación (14/03/16).
Nuestro compañero de REEGuillaume Bontoux nos acerca historias de algunos refugiados en Idomeni, como un estudiante irakí de 28 años que tuvo que huir cuando destruyeron su casa. Ahora vive en el campamento bajo la lluvia, sin saber lo que le depara el futuro (15/03/16).
Siria alcanza el quinto aniversario del inicio de la guerra civil coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra entre el régimen y la oposición que auspicia Naciones Unidas, unas negociaciones que suscitan escasas esperanzas entre los sirios que más sufren, aquellos que se encuentran en las zonas asediadas.
Pese a que la situación humanitaria es catastrófica en distintas partes del país tras cinco años de contienda que han causado 300.000 muertos, es especialmente grave en las áreas cercadas, donde la ONU.
Los refugiados sirios también huyen a los países vecinos. Uno de ellos es Jordania, donde está el segundo campo de refugiados más grande del mundo, el de Zaatari, en el que viven más de 80.000 personas. Nos cuenta su realidad Paco Forjas (15/03/16).
- Htin Kyaw pertenece a la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi
- Se trata del primero en 54 años que no es designado por los militares
- La premio nobel podría convertirse en ministra de Exteriores
Este martes se cumplen cinco años de guerra civil en Siria. Estalló cuando el régimen reprimió con violencia las protestas contra el presidente Bashar Al Assad, que se iniciaron en el sur del país. Años después, en el conflicto se han involucrado grupos terroristas como el Daesh y vairos países, que los combaten con bombardeos. Los refugiados sirios huyen a Jordania y hacia Europa. Allí, casi mil personas tienen que esperar más de una semana para viajar al continente, según alertan las organizaciones humanitarias. La esperanza de los millones de sirios que sufren la guerra está en la ciudad suiza de Ginebra, donde desde este lunes se han reanudado las negociaicones de paz. Sobre la mesa, el inicio de una transición política en el país que acabe con unas elecciones libres. Desde la ONU reconocen que las conversaciones se encuentran aún en una frágil fase inicial (15/03/16).
Miguel Ángel Ramón Tous, cooperante de Médicos del Mundo, relata la desesperación en la que viven los refugiados atraprados en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. "La población del campo, más o menos el 40%, son menores de edad. Las personas que en Siria vivían padeciendo una diabetes o una hipertensión y que aquí, después de varias semanas de no recibir el tratamiento adecuado, llegan en una situación totalmente descompensada", explica (15/03/16).
- Unas 400.000 personas están atrapadas en ciudades cercadas, pese al alto el fuego
- La retirada de las tropas rusas de Siria parece anunciar que se consolida la tregua
- El conflicto sirio ha dejado 300.000 muertos, además de millones de desplazados
Miles de refugiados que se encuentran desde hace días en el campamento griego de Idomeni intentan abandonarlo después de que la zona haya quedado muy afectada por las intensas lluvias. Unos 2.000 han logrado sortear la valla fronteriza y entrar a territorio macedonio, aunque la mayoría han sido arrestados.
Una terrorista suicida fue la autora material del atentado que el domingo dejó 37 muertos en Ankara, según ha confirmado este lunes el portavoz del Gobierno turco, Numan Kurtulmus.
El portavoz no ha mencionado la adscripción política de esta mujer, aunque numerosos medios turcos han difundido imágenes de una estudiante kurda, natural de la localidad de Kars, al este del país, supuestamente vinculada a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados. La Comisión Europea ha defendido que el acuerdo alcanzado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, es un acuerdo legal, tras las críticas del ministro español.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado al Ministerio de Defensa que inicie la retirada de las tropas rusas desplegadas en Siria, justo cuando se cumplen cinco años de la guerra civil y después de seis meses de bombardeos en apoyo del régimen de Bachar al Asad.
- Admite haber dado acceso a archivos con datos financieros a los periodistas
- Lo hizo bajo la presión de la italiana Francesca Chaouqui, también imputada
- Según el testimonio que se ha filtrado este lunes sobre su declaración del día 4
- Cree que "mucha gente" le está "provocando" y que le tendrán que pedir disculpas
- El expresidente está investigado por su presunta implicación en el caso Petrobras
Putin ordena la retirada de las tropas rusas de Siria
- El presidente ruso asegura que la tarea "ha sido completada en su totalidad"
- Putin ha informado a Bachar al Asad, que le ha agradecido su apoyo aéreo
- Rusia mantendrá la base aérea de Latakia y su capacidad ofensiva en la zona
- Ollanta Humala: "Se acaban las colas interminables en las embajadas"
- La eliminación del visado para viajes de hasta 90 días fue una iniciativa de España