Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La decisión también afecta a Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania
  • Brasil, Francia, Bélgica, México y España deben adaptar sus códigos antes de marzo
  • La agencia asegura que su objetivo es defender la integridad del deporte
  • La IAAF impide a Rusia organizar eventos atléticos en su territorio

Las autoridades francesas han identificado, por el momento, a cuatro de los siete terroristas suicidas que perpetraron los atentados de París, en los que murieron 129 personas y cientos más resultaron heridas. La identidad de otros dos sigue siendo desconocida, mientras que un séptimo tenía un pasaporte sirio que pertenecía a un soldado de Bachar al Asad fallecido hace meses, por lo que la policía ha difundido su imagen para identificarlo. Además, hay una orden internacional de detención contra un octavo y otro más huido del que se desconoce la identidad, por lo que serían al menos nueve los terroristas que atacaron la ciudad. Algunas fuentes, por otro lado, apuntan a un belga huido a Siria como el cerebro de los atentados. Una operación con el objetivo de detenerle en la localidad de Saint Denis ha dejado otros dos presuntos terroristas fallecidos.

El fiscal general, François Molins, ha confirmado que el objetivo de la operación era el presunto cerebro de los ataques perpetrados en París, Abdelhamid Abaaoud, a partir del testimonio de un testigo que el pasado lunes dijo haberle visto en territorio francés. Sin embargo, Molins ha señalado que Abaaoud no ha sido detenido, como tampoco Salah Abdeslam.

El ministro de Exteriores asegura que, de momento, ningún país ha solicitado nada a España y apuesta por un plan internacional conjunto para acabar con los terroristas de Daesh. España -dice- hará un esfuerzo, como miembro de la coalición antiyihadista. Sobre una posible intervención militar de España en Siria, lo prudente- dice- es esperar a que pasen las elecciones generales.

El Estado Islámico crece más allá de una organización terrorista. Nutre sus filas con los restos institucionales del fallido estado de Irak, servicios de inteligencia incluidos, y se financia con el petróleo, la extorsión y la apropiación de fondos bancarios en las áreas que conquista. Así extiende su tejido con vocación de nación para materializar el Califato. Los atentados de París son el último episodio de una historia que ha terminado de convencer a Occidente de que debía mirar hacia Asia.

Hasta ahora se sabe que nueve personas participaron directamente en los atentados del viernes. Cinco están identificados. Tres han muerto en el ataque a la sala Bataclan, Samy Amimour, Omar Mostefai y un tercero no identificado. En las terrazas de los distritos 10 y 11 de París atentaron los hermanos Abdeslam, Brahim, muerto, y Salah, huido, así como un tercer terrorista no identificado. De los tres suicidas que atentaron en el estadio de Francia solo ha sido identificado Bilal Hafdi.

Los vecinos de Saint Denis han vuelto a vivir una situación de enorme tensión por segunda vez en pocos días. Con las calles tomadas por la policía y la sucesión de tiroteos, estallidos y detenciones, hoy, José Carlos Gallardo, no ha sido un día fácil para los vecinos de ese barrio al norte de París.

28 años, de Bruselas pero de origen marroquí. Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados y sospechoso de organizar desde Siria varias acciones terroristas en Europa. Se hace llamar el emir de los yihadistas de Bélgica. Amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, en particular de Salah, el terrorista más buscado desde los atentados de París.

  • La policía y el Ejército se han desplegado y han cercado un apartamento
  • Varias personas se han atrincherado y una mujer se ha hecho estallar
  • El fiscal general afirma que estaban listos para volver a cometer atentados
  • Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados, no está detenido
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París