Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta madrugada, en París, se han producido tiroteos en la localidad de Saint Denis. Allí, las fuerzas de seguridad francesas mantienen un cerco policial en torno a un edificio en el que se encuentran atrincherados cinco o seis individuos armados, entre ellos el cerebro de los atentados del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud (18/11/15).

La policía francesa lleva a cabo desde esta madrugada en el barrio de Saint-Denis, en el norte de París, una operación contra un grupo terrorista vinculado con la investigación de los ataques cometidos el pasado viernes en varios lugares de la capital francesa, que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.

El objetivo de la operación es el hombre considerado objetivo de los atentados, Abdelhamid Abbaoud.

La operación ha comenzado a las 4:30 de la madrugada, cuando la Policía ha cercado un apartamento cerca de la plaza de Jean Jaurès, en Saint Denis, al norte de la capital, en el que varias personas se encuentran atrincheradas con armas. En el dispositivo participa también el Ejército.

Un equipo médico de Nueva York ha realizado el trasplante de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un bombero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello, informó hoy el NYU Langone Medical Center.

El paciente, identificado como Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido hasta en 71 ocasiones por un equipo dirigido por el médico cubanoamericano Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia.

Paralelo al frente militar, el diplomático empieza a perfilar la gran coalición contra el terrorismo yihadista que reclama Hollande. La visita del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien se ha reunido durante una hora, consolida la alianza con Francia. La figura del presidente sirio Al Asad y la colaboración con Rusia adquieren peso en la planificación de las futuras acciones.

Registros esta mañana junto a las instituciones europeas en Bruselas. Las autoridades belgas han elevado a 3 la alerta terrorista en todo el país. El ministerio del Interior de Bélgica ha publicado nuevas fotografías de Salah Abdeslam, el presunto terrorista en búsqueda y captura desde el viernes por su implicación en los atentados de París. En una de las casas registradas en Bélgica, la policía ha hallado fertilizante utilizado para fabricar explosivos.

Los investigadores han encontrado un Renault Clio en el distrito XVIII que podría estar relacionado con los ataques. A falta de conocer el resultado de los análisis, los investigadores creen que fue utilizado por los terroristas. Medios franceses, en concreto, ‘Le Monde’, apuntan la posibilidad de que haya otro terrorista fugado al que, según testigos, se vio en un coche junto a los hermanos Abdeslam.