En paralelo, el propósito francés de una coalición internacional única que intervenga en Siria va tomando cuerpo. Desde este martes, las aviaciones de Rusia y Francia se coordinan en los bombardeos sobre Al Raqa, el bastión sirio de los yihadistas, aunque el Gobierno de Moscú ha advertido que la futura alianza militar no puede vincularse con las discusiones que mantienen sobre si se debe contar o no con el presidente Bachar al Assad (18/11/15).
Francis Ghiles, investigador del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), ha comentado en Los desayunos de TVE su opinión sobre los atentados en París. "El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy (...) el Estado Islámico no es solamente una banda mafiosa o de idología extrema, hay gente que estuvo en el aparato de Estado de Saddam Hussein, soldados, población suní que se marchan por lo que hacen los chiíes en Irak. Todo esto es la consecuencia".
Según Ghiles, el EI se financia del tráfico de petróleo pero también recibe dinero de "países del Golfo y de Arabia Saudí, a los que vendemos armas, también Francia. Nuestros grandes aliados en Oriente Medio son los que están propagando la ideología wahabista que hace tanto daño".
"Una guerra contra el terrorismo no va a sacar nada, porque da al EI una realidad que no tiene", ha añadido. "Estamos bombardeando Afganistán, Irak, Yemen, hemos enviado drones desde hace 10 años. ¿Estamos más seguros en Europa con todo esto? (...) Sin negociación política no se puede resolver nada (...) El dibujo de las fronteras de Oriente Medio hecho en los años 20 se está rompiendo".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que los atentados de Parísse parecen más a lo que ocurrió el 11Sque al 11M en Madrid porque en Francia ahora mismo se siente que "están en guerra". En una entrevista en Los Desayunos de TVE y al mismo tiempo en el que se desarrollaba una operación policial en Saint Denis para detener al cabecilla de los atentados, el titular de la diplomacia española ha asegurado que "toda la sociedad francesa se siente atacada". Para Margallo, ha sido una sorpresa que Francia activará el artículo de la Alianza que dice que "cuando un país es atacado, todos somos atacados, y cuando uno responde, todos tenemos que responder".
Moscú califica de inaceptable que occidente siga exigiendo la salida del presidente sirio, Bashar al Assad. El titular ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha dicho que tras las últimas matanzas llevadas a cabo por el autoproclamado Estado Islámico, es inaceptable poner condiciones previas para unierse en la lucha contra el terrorismo, personificado en priemr lugar, ha dicho en este grupo yihadista (18/11/15).
Continúa la operación de las fuerzas de seguridad francesas en Saint-Denis, localidad muy próxima a París. Hay cinco detenidos aunque todavía no ha podido confirmarse la presencia en el piso cercado de Abdelhamid Abbaoud, presunto cerebro de los atentados. Se ha producido un segundo asalto a la vivienda. Se sabe que hay dos muertos y que todavía quedan dentro uno o dos terroristas dispuestos a todo. El techo de la vivienda de abajo se ha venido abajo y la familia que vive en ella se ha tenido que encerrar en el cuarto de baño (18/11/15).
Conchita, española que vive en el barrio de Saint-Denis, en París, cuenta cómo ha vivido la operación policial contra los terroristas implicados en los atentados de París. "A las 4:20 han empezado las explosiones, muy repetidas, con tiroteos, y ha durado una hora sin interrupción".
La vecina ha descrito el barrio de Saint-Denis como un barrio popular, de calles estrechas. "Ahora mismo solo se ve mucha policía y muchos militares", ha explicado. "Me da miedo que nos explote todo el barrio", ha añadido.
Israel ha aprobado la ampliación del asentamiento de Ramat Shlomo, situado en el territorio palestino ocupado de Jerusalén este, con la construcción de casi 500 nuevas viviendas.
El diario Kommersant cita este miércoles fuentes del Servicio Federal de Seguridad ruso para asegurar que la explosión, que derribó el avión en Egipto con 224 ocupantes, se produjo en la cabina del avión y no en las bodegas de carga como se pensó. El epicentro de la explosión se ubica, según esta investigación, en la parte trasera de la nave. Se cree que la bomba pudo haber sido colocada bajo uno de los asientos. Se trata de averiguar quién fue y cómo lo hizo. Las hipótesis apuntan a trabajadores del aeripuerto de Sharm El Seij.
La Policía francesa lleva a cabo desde esta madrugada en el barrio de Saint-Denis, en el norte de París, una operación contra un grupo terrorista vinculado con la investigación de los ataques cometidos el pasado viernes en varios lugares de la capital francesa, que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.
El objetivo de la operación es el hombre considerado objetivo de los atentados, Abdelhamid Abaaoud.
La operación ha comenzado a las 4:30 de la madrugada, cuando la Policía ha cercado un apartamento cerca de la plaza de Jean Jaurès, en Saint Denis, al norte de la capital, en el que varias personas se encuentraban atrincheradas con armas. En el dispositivo participa también el Ejército.
En el transcurso de la noche se han escuchado ráfagas de disparos y explosiones.
Fuentes de la Fiscalía, citadas por AFP, confirman que una mujer ha muerto al inmolarse en una de las explosiones. Medios franceses aseguran que otro presunto terrorista también ha muerto y que un vecino ha fallecido alcanzado por el fuego cruzado, aunque esta información no ha sido confirmada.
Por tercera noche consecutiva, las fuerzas francesas y rusas han bombardeado con sus cazas posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria, especialmente en la ciudad de Al Raqa, principal feudo de la organización terrorista. París y Moscú han acordado coordinar sus acciones militares en suelo sirio y han confirmado que van a redoblar los ataques (18/11/15).
Entretanto, Bélgica ha lanzado una nueva orden de busca y captura internacional para localizar a Salah Abdeslam, el terrorista que se cree que alquiló el coche en el que los asaltantes se trasladaron a la sala Bataclán. Las autoridades han recordado que el terrorista es una persona tremendamente peligrosa (18/11/15).