Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y otros once países se ha negociado en secreto durante cinco años. El representante del Gobierno de EEUU.espera "que impulse el crecimiento económico, salarios más altos, el buen gobierno y sirva para reducir la pobreza". Algunos sectores cuestionan el pacto impulsado por Washington porque dudan que vaya a beneficiar a los trabajadores. El acuerdo debe ser refrendado en cada país y en EE.UU. tendrá que debatirse en el Congreso, donde no lo tendrá fácil, ya que algunos sectores demócratas y republicanos están en contra. El tratado es una pieza fundamental de la presidencia de Barack Obama y una herramienta que puede favorecer la influencia de EE.UU.en la región Asia-Pacífico para las próximas décadas,especialmente frente a China, su principal rival que construye estructuras económicas propias en la región. El acuerdo impulsado por EEUU creará un bloque de países, vecinos de Pekín, con normas comerciales consensuadas con Washington. "Si Estados Unidos no moldea las normas comerciales en el mundo para beneficiar a nuestros trabajadores, China dictará esa normas", decía Obama en abril. Desde hace años la Administración Obama tiene como objetivo un mayor liderazgo en Asia, donde pretende centrar su peso comercial, político y militar.

El acuerdo de libre comercio necesita el visto bueno del Congreso de Estados Unidos pero ya tiene el consenso de la docena de países que suponen el 40% de la economía mundial. Aún quedan meses para cerrar los flecos del tratado pero pretende homogeneizar la regulación de las relaciones laborales, eliminar aranceles, aumentar la protección de la propiedad intelectual y defender el medio ambiente. Los críticos con el acuerdo como los sindicatos o los grupos ecologistas creen que favorece a las grandes multinacionales en detrimento de los trabajadores y el medioambiente. Con este tratado, Estados Unidos da un giro estratégico en su política exterior y empieza a mirar a la región de Asia-Pacífico para contrarrestar el peso y la influencia de China. Este acuerdo representa la columna vertebral económica de ese nuevo proyecto geoestratégico de la Casa Blanca.

  • El periodista de TVE cuenta la difícil travesía de miles de refugiados en Croacia y Hungría
  • Relata, a través de los objetos que la gente deja atrás, ese éxodo forzoso
  • Los migrantes han ido dejando su huella a través de 3.000 kilómetros de recorrido
  • En la orilla americana participan Cánada, Estados Unidos, México, Perú y Chile
  • En Asia: Japón, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam
  • Los países que han llegado al acuerdo suponen el 40% de la economía mundial
  • El pacto excluye a China, que impulsa otro tratado con los países Asia-Pacífico
  • Pekín dice en un comunicado que espera que impulse el crecimiento de la región

Los turistas procedentes de China compran sobre todo moda y joyería. Los principales atractivos para visitar España son la naturaleza, la comida y el deporte pero cada vez más los chinos demandan viajes exclusivos de compras. Quieren marcas de lujo propias de España, artículos de piel y además les sale más barato con la devolución del IVA. España es la tercera opción de turismo para los viajeros de China después de Francia e Italia.

El Estado Islámico habría dinamitado otra de las joyas de la ciudad patrimonio de la humanidad, 2.000 años de historia que el terrorismo yihadista está empeñado en borrar de la faz de Siria. Un atentado cultural que no pudo evitar el bombardeo por aviones rusos de la carretera que une Palmira con la localidad de Al Sujna, en manos del autoproclamado califato islámico. La irrupción de Moscú en la guerra siria ha provocado el primer incidente diplomático con un miembro de la OTAN: Turquía ha protestado tras interceptar un avión ruso violando su espacio aéreo. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reafirmado el apoyo del kremlin a Bachar al asad,  pero se ha mostrado dispuesto a hablar con la oposición democrática Siria. Lo que ha desmentido que Irak haya pedido oficialmente a Moscú bombardear al Estado Islámico en su territorio.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha garantizado este lunes que su país abrirá una investigación completa y transparente sobre el bombardeo que destruyó el sábado un hospital de Médicos Sin Fronteras en la localidad de Junduz, en el norte de Afganistán, provocando 22 muertos: 12 miembros del personal y 10 pacientes. El mundo sigue preguntándose cómo ha podido ocurrir este hecho tan trágico que ha dejado la zona sin asistencia médica porque este hospital era el único de cirugía de guerra. Hablamos con Juan Antonio Gimeno Ullastres, catedrático de la UNED, presidente de Economistas Sin Fronteras y director del Máster de Gestión de Directivos de Organizaciones no Lucrativas de esta misma universidad.