Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas han mostrado este lunes su indignación y rechazo a la absolución del futbolista Dani Alves del delito de agresión sexual por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una concentración feminista en la plaza Sant Jaume. Allí, han coreado lemas como "¡Compañera, yo sí te creo!" o "Si nos tocan a una, nos tocan a todas". La protesta, con el lema 'Vergüenza e impunidad', ha sido convocada por la entidad Noviembre Feminista y tiene el apoyo de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género y la Associació d'Assistència de Dones Agredides Sexualment (Aadas), entre otras.

Casi la mitad de las mujeres nunca ha ascendido profesionalmente. Es el resultado de un estudio realizado por EAE Business School que refleja que las mujeres se están estancando en el mercado laboral. Aunque a muchas les gustaría ascender, lo cierto es que todavía encuentran obstáculos para conseguirlo.

Mara Peterssen y Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, comentan la labor de esta organización para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en el ámbito social y económico.

El sexo injusto. La evolución humana ha perjudicado a las mujeres a la hora de reproducirse. Es la tesis de Victoria de Andrés, autora de ‘El sexo injusto’. Las dos grandes ventajas evolutivas del Homo sapiens, el ser bípedos y el agrandamiento del cerebro, penalizan a las mujeres cuando tienen descendencia. Esta profesora de Biología de la Universidad de Málaga aborda las consecuencias de nuestro desarrollo humano desde un punto de vista femenino.

Lola Herrera vuelve a subirse a las tablas con la obra de teatro "Camino a la Meca". Se mete en la piel de la escultora sudafricana Helen Martins, que tuvo el dilema, como artista, de adaptarse o desafiar a su entorno en la Sudáfrica del Apartheid. Además tuvo que asumir el reto de la soledad y la vejez en el teatro. Acompañan a Lola Herrera en esta aventura teatral los actores Natalia Dicenta y Carlos Olalla, dirigidos por Athol Fugard. Se puede ver en el Bellas Artes de Madrid hasta el 27 de abril.

Emmeline Pankhurst nació el 15 de julio de 1858, bajo el cielo gris de Manchester, en una época donde las mujeres no tenían un lugar definido en la historia, más allá del eco silencioso de su presencia.

Pero Emmeline Pankhurst fue la voz irreductible de la lucha por los derechos de las mujeres en el Reino Unido. Enfrentó la represión del gobierno británico con una tenacidad inquebrantable, fundando la Women’s Social and Political Union (WSPU), la organización que hizo temblar a la sociedad de su tiempo. La lucha de Pankhurst fue marcada por huelgas de hambre, encarcelamientos, sacrificios personales y una determinación sin igual. Enfrentó la tragedia personal de perder a su hija, pero nunca abandonó su lucha. A pesar de los obstáculos, Pankhurst logró que, en 1918, las mujeres mayores de 30 años obtuvieran el derecho al voto, una victoria que cambiaría para siempre la historia del feminismo en Gran Bretaña. Su figura es una de las más grandes y reverenciadas en la lucha por la igualdad, un emblema de coraje, sacrificio y justicia que inspiró generaciones enteras. El sufragio femenino no habría sido posible sin su implacable batalla por la libertad y la voz de la mujer en la sociedad.

'¿Dónde vamos a vivir?' es el título de un documental en el que la cineasta Georgina Cisquella y el periodista Rafa Lobo han seguido las asambleas y la actividad de varios movimientos antidesahucio. Durante tres años, han comprobado la acción de las mujeres liderando estos movimientos y también como afectadas por la crisis de la vivienda. Hablamos con algunas de las protagonistas de este trabajo.

Una de las medidas para revertir la brecha salarial de género es la normativa que obliga a las empresas a publicar el salario de sus trabajadores. Se trata de una directiva europea que tendrá que implantarse en España antes de mediados de 2026.

La norma no busca tanto que se publiquen salarios con nombre y apellidos, sino lo que paga la empresa de media por realizar un trabajo similar. El objetivo es que haya una mayor transparencia que ayude a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según el INE, en España las mujeres cobran un 17% menos que los hombres. La desigualdad se produce, sobre todo, con los complementos y promociones.

La norma también plantea sanciones. Podría ayudar a eliminar las diferencias que no estén justificadas dentro de la empresa. Aunque en las pequeñas empresas no será obligatoria.

Foto: Getty Images

Ebbaba Hameida Hafed es periodista. Ahora trabaja en la web de RTVE pero estuvo dos años en RNE. En la emisora pública ejerció tareas del periodismo internacional, fue a cubrir el conflicto de Ucrania o la crisis migratoria de Ceuta. Vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, las migraciones y las mujeres están siempre en su punto de mira. Acaba de sacar su primera novela: Flores de Papel.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado la sentencia contra el futbolista internacional Dani Alves después de que fuera condenado a cuatro años y seis meses de prisión por violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. La justicia catalana considera que no se ha respetado la "presunción de inocencia" y le absuelve de los cargos. Aunque la decisión se ha tomado por unanimidad, esto, según los juristas, no quiere decir que la tesis de Alves sea cierta. Foto: LLUIS GENE / AFP

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho que no cuestiona al poder judicial, pero ha recordado a las mujeres que su testimonio es creíble y ha lanzado una reflexión a la sociedad. "No se puede estar cuestionando permanentemente la voz de las mujeres", ha dicho Redondo, que ha insistido en que la ley protege y avala lo que las mujeres declaran.

En la misma línea, la Generalitat catalana ha dicho que le preocupa que se dude de la credibilidad de las víctimas y ha pedido analizar por qué ocurre. Para la Asociación de Mujeres Juristas, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que revoca la sentencia que condenó a Dani Alves a cuatro años y seis meses de cárcel por violación, refleja todos los estereotipos de género que hay que derribar.

Otras asociaciones de jueces han señalado que el fallo del TSJC es garantista con ambas partes. Pero todos coinciden en que esperan que la sentencia no desaliente a las mujeres a denunciar.

Foto: Tomás Alonso/Europa Press