Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las dos últimas promociones a la carrera democrática han supuesto un hito en la incorporación de las mujeres, dado que el número de aprobadas ha superado al de hombres. Pese a ello, de las 127 embajadas y representaciones permanentes de España, solo 33 se encuentran ocupadas por mujeres. Entre los motivos, se prohibió el acceso a las mujeres durante el franquismo.

En 2025, las diplomáticas todavía se encuentran con techos de cristal y suelos pegajosos. Ana Alonso, embajadora para la política exterior feminista, explica que hay un estancamiento de la progresión y añade que "no solamente se trata de llegar a una jefatura de misión, sino de que tenga un peso específico". Para ello, se necesita seguir avanzando en políticas de igualdad.

La violencia de género digital se da cuando una pareja o expareja ejerce mecanismos de control, acoso o amenazas a través de dispositivos electrónicos. Para Encarni, esta empezó cuando terminó su relación, con más de 300 llamadas y amenazas. En cambio, a Eva le costó identificar lo que estaba sufriendo.

María Martín, psicóloga, explica que esta violencia puede darse "a través de llamadas, mensajes, redes sociales o apps de citas". Además, es difícil de identificar y de denunciar, pero desde la Policía recomiendan "hacer capturas de pantalla de todo lo que se pueda para que quede registrado" y así se pueda incluir en la denuncia.

Esta violencia de género digital provoca graves consecuencias psicológicas, como no dormir o tener ansiedad. Para estar a salvo, no es suficiente con bloquear perfiles o los teléfonos. El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye, por primera vez, la violencia de género digital.

Los pisteros son los profesionales que se dedican a garantizar la seguridad en todo el perímetro practicable de una estación de esquí. Son los primeros que tienen que intervenir cuando se produce un accidente: atienden a los accidentados, señalizan, balizan... Hay muy pocas mujeres que se dediquen a esta dura profesión. Nuestro compañero Chema Puente ha estado con tres de ellas en las estaciones de Port Ainé y Spot Esquia PORT AINE y en Espot Esquí. Ellas son Berta Pérez, Charo y la portavoz de todas ellas, Mariona Prix. 

Las Luciérnagas es una asociación en La Rioja que apoya a mujeres en el entorno rural, centrándose en maternidad, crianza y duelo. Su labor busca generar espacios de encuentro, compartir recursos y fortalecer la red de apoyo entre mujeres, promoviendo el bienestar y la sororidad en comunidades rurales. Su presidenta, Ana María García-Pascual, ha explicado en el Canal 24 horas la labor de esta entidad, así como los principales obstáculos con los que se enfrentan las mujeres en el mundo rural.

Editoriales pequeñas e independientes llevan años tratando de recuperar la obra de autoras, tanto españolas como de otras nacionalidades, que habían quedado relegadas a un segundo plano en la historia de la literatura. Es el caso de Marta Porpetta, de la Editorial Torremoza, quien ha seguido el legado dejado por su madre con el afán de redescubrir las obras de mujeres olvidadas por las grandes tiradas y el paso del tiempo. También es el caso de Alicia de la Fuente, fundadora de la Editorial Espinas, quien también se preguntaba por qué no había más escritoras en las librerías. Ahora, gracias a su labor, nombres como Elise Cowen, Gwendolyn MacEwen o Dolores Catarineu comienzan a resonar más en los ecos de la historia literaria.

Conversamos con las Madres Protectoras de Barcelona, un colectivo de víctimas de violencia de género que desde hace meses denuncia supuesto maltrato institucional por parte de la jueza Francisca Verdejo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de la ciudad. Belén, Violeta, María y dos abuelas nos cuentan sus experiencias con las voces distorsionadas para mantener el anominato por miedo a represalias. En Al margen de la ley también hemos contactado con el juzgado y nos explican que la jueza no puede manifestarse porque desconoce si estos casos entran en su competencia y porque, de ser así, se comprometería su labor.

Programa 27, especial 8M. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa varios casos destacados de violencia sexual: casos Monedero y Errejón, la sentencia del caso Rubiales y el caso Pelicot. Conversamos con las Madres Protectoras de Barcelona, un colectivo de mujeres víctimas de violencia de género que denuncia violencia institucional por parte de la jueza Francisca Verdejo. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos habla sobre la sumisión química, un delito que afecta mayoritariamente a las mujeres.

La tasa de abandono escolar en España es más baja entre las chicas, pero ellas sufren más las consecuencias. Las jóvenes sin estudios tienen trabajos más precarios y más riesgo de caer en situaciones de vulnerabilidad.

Alicia Amaguaña tiene 36 años, tres hijos y un sueño: ser ingeniera informática. Por eso ha vuelto a los libros. Es la única mujer en su clase. Ella ha vivido las consecuencias de dejar los estudios muy pronto, a los 15. Con 16 se quedó embarazada. "Estuve trabajando de limpieza por horas y con lo que ganaba, unos 400 euros, es que no vives", cuenta a TVE, donde explica que dependía de su pareja, algo que le hacía sentir mal. "Quieres salir adelante, pero con un hijo y sin estudios prácticamente no puedes hacer nada", agrega.

Para trabajar, cada vez son necesarios más conocimientos y la precariedad se ceba con las mujeres. Los expertos creen que la clave son formaciones más cortas, flexibles y acumulables y potenciar las técnicas, que cuentan con más salidas laborales pero también con menos alumnas.

Ser mujer directiva todavía hoy supone romper moldes y Belén García Molano lo hace dirigiendo la ingeniería de una empresa aeroespacial internacional. Tras casi 20 años en puestos de responsabilidad, reconoce que la conciliación sigue siendo el principal obstáculo. "A medida que vas escalando posiciones, el porcentaje de mujeres va disminuyendo", asegura. Hemos mejorado en los últimos años, pero todavía ellas ocupan menos del 24% de los puestos en la alta dirección.

Foto: Getty

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, en '24 Horas de RNE' ponemos el foco en ellas y hablamos con la primera presidenta del Congreso de los Diputados y del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi."Las mujeres de mi generación hemos visto y protagonizado ese avance, pero es cierto que siempre queda camino por recorrer", asegura.Respecto a esa evolución, la entrevistada considera "necesaria la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la formación de la mujer".

Por otro lado, la primera presidenta de la Cámara Baja argumenta que no percibe una gran diferencia entre lo que aporta una mujer o un hombre a la política. No obstante, destaca un "matiz" de diferenciación en su profesión: "somos algo más operativas y prácticas". Además, subraya que, en algunos aspectos, son más "resolutivas".

Hoy, en la víspera de un 8M que, dicen las expertas, es más necesario que nunca, os traemos la nueva ficción sonora de RNE, conocemos la historia de Rocío y cuatro mujeres nos cuentan, además, la violencia machista que han sufrido.