Este martes hemos conocido a las jugadoras preseleccionadas para el próximo Eurobasket, que se jugará en junio en Israel y Eslovenia. Un equipo que refleja un cambio generacional y que afronta el reto con una mezcla de ilusión y realismo. El objetivo está claro: Clasificarse para Paris 2024.
Se ha presentado en el Congreso la Declaración de Madrid sobre la contribución de la migración. Y se han entregado los premios Meninas de la Red Transnacional de Mujeres, que también premias este año el esfuerzo por una migración ordenada.
La directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), María Blasco, reivindica en su firma en Las mañanas de RNE el papel que las mujeres llevan a cabo en la Ciencia y la relevancia de sus descubrimientos, como el llevado a cabo por la científica Rosalind Franklin hace 70 años y que permitió conocer en qué consiste la vida y cómo se transmite gracias a la obtención de las primeras imágenes de unas sales de ADN, "una estructura clave para comprender cómo se transmite la información genética y descubrir que todos los seres vivos compartimos el mismo origen y composición de la molécula de la vida", un descubrimiento que Blasco considera "el más importante de la historia de la humanidad."
La directora del CNIO reclama más planes de igualdad y su cumplimiento para hacer más favorable el trabajo de investigación y su reconocimiento a las mujeres y añade un ejemplo más de mujer silenciada, un caso análogo en el mundo del Arte, el de Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, cuyo trabajo no se conoció hasta los años 80.
Mercè Vilaret
Programa biogràfic, amb guió de Marta Pessarrodona, sobre la realitzadora de televisió Mercè Vilaret. Realització de Montserrat Ezquerra. Emès a la Segona cadena el 26/04/1982
Mercè i Carme Trafat
Programa biogràfic sobre les germanes Mercè i Carme Trafat, ramaderes. Guió i presentació de Rosa Victòria Gras. Emès a la Segona cadena el 12/04/1982
Maria Martinell
Programa biogràfic amb guió de Marta Pessarrodona sobre la teòloga Maria Martinell. Intervenció de Josep Verde Aldea. Emès a la Segona cadena el 29/03/1982
Mercè Paniker
Programa biogràfic sobre l'empresària i política Mercè Paniker, filla de l'empresari indi Sri Ramundi Paniker, germana del sacerdot i filòsof Raimon Panikkar i del filòsof Salvador Paniker. Declaracions de Mercè Paniker. Intervenen Maria Sardà, secretaria de Mercè Paniker, i Isidre Raurell, col·laborador. Guió i presentació de Rosa Victòria Gras. Emès a la Segona cadena el 01/03/1982
Pilar Corrons
Programa biogràfic amb guió de Marta Pessarrodona sobre la metge i investigadora Pilar Corrons. Emès a la Segona cadena el 18/01/1982
- Muchas mujeres acuden a la consulta con miedo a un cambio en sus cuerpos, su salud mental o sus vidas
- Los médicos recuerdan que naturalizar esta etapa no implica vivir con molestias: el malestar hay que tratarlo
Drew Barrymore, Gwyneth Paltrow o Michelle Obama son algunas de las mujeres famosas que han hablado en público, con normalidad, de la menopausia. Es una etapa más en la vida de las mujeres aunque sigue siendo un tabú y un motivo de vergüenza para muchas.
Foto: GETTY
Una joven paquistání que vive en Cataluña bajo protección policial ha desafiado a su padre que había concertado un matrimonio forzoso y se ha casado con quien ella ha querido. Sólo el año pasado, los Mossos d'Esquadra atendieron a 15 adolescentes por este mismo motivo.
- No constan antecedentes de violencia de género e inicialmente, no fue tratado como una muerte violenta
- El teléfono 016 es el de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura
- Una serie dirigida por la chilena Bernardita Ojeda, que estaba nominada a los Premios Quirino
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
La exposición "Mujeres artistas del siglo XXI. Hemen Gaude!" reúne una selección de 20 artistas vizcaínas de estilos y temáticas diferentes como homenaje a todas las mujeres artistas del territorio. En la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bilbao hasta el 26 de mayo
De las 17 comunidades autónomas, tan sólo cinco tienen mujeres al frente del gobierno. En los parlamentos autonómicos, casi el 80% están presididos por hombres. En general, todas las autonomías presentan infrarrepresentación femenina en la composición de sus Consejerías y en la presidencia de sus Parlamentos
Solo el 4% de los pilotos son mujeres en España
Solo el 4% de los pilotos en España son mujeres. Los problemas para conciliar y la falta de referentes femeninos impiden que haya más mujeres en la profesión. Mar Alguacil, Laura Monclús, Marta Escudero y María Govea cuentan sus experiencia y las dificultades a las que se han enfrentado en el programa Objetivo Igualdad.
Hablamos con el equipo de El Tiempo de TVE sobre cómo ha cambiado la profesión en estos últimos años y sobre cómo la figura de la mujer del tiempo ha ido evolucionando.
Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer cómo eran las estudiantes de la Residencia de Señoritas de Madrid gracias al trabajo realizado por la Catedrática de Historia Encarnación López desde que en 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior
Ciclismo : de Torrevieja a los Lagos de Covadonga, calidad y combatividad en La Vuelta Femenina. Hacemos balance de esta primera edición con Mar Carmona y Patri Ortega, dos corredoras que tuvieron que pedir permiso en el trabajo para disputar la carrera .También con Dori Ruano, exciclista y embajadora de La Vuelta Femenina.
FOTOS : @naikereo @SprintCycling