La Fiscalía General del Estado ha ordenado a sus delegaciones que pidan más medidas de seguridad para las víctimas de violencia de género, incluso aunque ellas no las soliciten. Además, el Ministerio de Interior ha acordado con las fuerzas de seguridad hacer un seguimiento estricto de las medidas impuestas a los agresores.
En pleno repunte de asesinatos machistas, las asociaciones feministas aseguran que el sistema de valoración del riesgo para las víctimas está fallando. La fiscalía especializada en violencia sobre la mujer ha pedido a todos los fiscales que intensifiquen la protección de las víctimas.
Carolina Marín se estrena en 2023 con victoria en su debut en el Open de Malasia. La onubense derrotó en tres sets (21-12, 10-21 y 21-15) a una vieja conocida, la india Sindhu, subcampeona olímpica en Río 2016 . Carolina se medirá en octavos a la tailandesa Chochuwong.
Ellas, Las Sinsombrero, protagonizan la revolución femenina española desde la cultura. En los años 20 del siglo XX llegan a España las vanguardias artísticas; por vez primera en la historia de nuestro país las mujeres se incorporan a la vida pública como agentes sociales y culturales.
Las Sinsombrero coinciden, entre otros, con Dalí, García Lorca o Alberti en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Residencia de Estudiantes o en el Lyceum Club Femenino de Madrid.
Son pintoras, escultoras, literatas, dramaturgas, ilustradoras, figurinistas, filósofas; comparten tertulias y actividad creativa con sus compañeros de generación, la Generación del 27. Al contrario que ellos, Las Sinsombrero no pasaron a la historia como movimiento intelectual.
En las últimas décadas, e individualmente, sí se ha reconocido la obra de mujeres de esta generación como Rosa Chacel, María Zambrano, Maruja Mallo o Carmen Conde. Sin embargo, muchas otras permanecen más ocultas como Margarita Manso, Concha Méndez, Consuelo Berges, Luisa Carnés, Ángeles Santos o Lucía Sánchez Saornil. Y falta, además, su reconocimiento social e institucional como colectivo intelectual y artístico.
En Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio, contamos por qué se les llama Las Sinsombrero, su rebeldía y lucha por la igualdad como derecho, cuál fue su aportación a la revolución cultural española del primer tercio del siglo XX y cómo el compromiso con la libertad creativa (y en algunos casos con los ideales republicanos) les llevó a sufrir un duro exilio tras la Guerra Civil. Muchas de estas mujeres, artistas y pensadoras de la Generación del 27, perdieron el estímulo creativo en el obligado exilio durante la dictadura de Franco; las que se quedaron en España sufrieron la censura y tuvieron que modificar su literatura y obra plástica para sobrevivir.
El derrocamiento del autodenominado Estado Islámico ha dejado a miles de sus familiares atrapados en campos de detención que, como ha explicado Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, era una “solución temporal” que ha terminado por extenderse, y que ahora “se está convirtiendo en un foco de inseguridad y radicalización”. Sobre las dos mujeres españolas repatriadas, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que “ya estaban siendo investigadas en nuestro país por su posible participación enacciones terroristas”, motivo por el cual debían pasar por la Audiencia Nacional, y que ahora, además, hay que saber “por qué se fueron, qué les llevó a irse y cuáles fueron sus actividades allí”. Señala también que se calcula que un 15% de los movilizados en nuestro país para unirse al Daesh en 2014 fueron mujeres, y que se desconoce cuántas permanecen todavía allí.
El último mes de diciembre se bautizó como diciembre negro, 12 asesinatos machistas en el diciembre más mortífero desde que hay registros. 2022 se saldó con 50 mujeres asesinadas, lo que implicó 38 niños sin madre.
La escalada de violencia persiste en enero. Cuatro feminicidios en 24 horas. Mientras Interior perfila su protocolo policial para alertar a víctimas potenciales, Igualdad considera que hay que abrir otras vías.
El incremento de la violencia machista, que suma ya cuatro víctimas mortales en las últimas 24 horas, es alarmante. Miguel Lorente, profesor de medicina Legal en la Universidad de Granada, avisa del riesgo que existe de que la "normalidad androcéntrica" esté actuando como "cómplice de los agresores", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Apunta a la problemática de que desde los servicios sanitarios no se estén identificando estos casos, teniendo en cuenta que "el deterioro de salud de las mujeres maltratadas es un 40% más alto que el de quienes no sufren malos tratos", indica, y avisa del elevado riesgo que existe de la transmisión de la violencia, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de jóvenes conviven con casos de violencia machista. "La denuncia nunca va a ser suficiente para acabar con la violencia de género", sentencia Lorente, y añade que debemos "romper con la normalización que rodea a las víctimas".
El Gobierno está terminando de articular una herramienta para advertir a las mujeres si el hombre con el que mantienen una relación sentimental ha sido incriminado anteriormente por violencia machista. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el protocolo entrará en vigor en las próximas semanas si hay viabilidad jurídica.
Seis mujeres han sido asesinadas en España en los primeros diez días de enero: tres víctimas a las que mataron presuntamente sus parejas o exparejas y otros tres feminicidios de otro tipo.
La violencia machista ensombrece el arranque del año con un nuevo repunte de crímenes, pocos días después del diciembre negro de 2022, en el que fueron asesinadas 11 mujeres por violencia de género.