Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Raquel Orantes, la hija de Ana Orantes, la mujer que fue asesinada por su marido hace 25 años tras relatar sus agresiones en televisión, ha dicho que las noches previas a la muerte "eran terroríficas" ya que convivían con el agresor. "Las noches eran terroríficas, vivíamos siempre pendientes", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. Su madre denunció las palizas por parte de su marido en un programa en Canal Sur y fue quemada viva por él varios días después. "Son 25 años. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero la herida nunca sanará", ha añadido. Foto: EFE/Miguel Ángel Molina.

  • La víctima, apuñalada el viernes, ha muerto a primera hora de este sábado en el hospital Virgen del Rocío
  • El presunto agresor, su expareja y padre de sus tres hijos, tenía una orden de alejamiento y está detenido
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Era el 4 de diciembre de 1997. Ana Orantes, una mujer que llevaba 40 años soportando las palizas de su marido, acudió a un programa de Canal Sur a contarlo todo. 13 días más tarde, él la quemó viva a las puertas de su casa. En el 25 aniversario de su asesinato, queremos recordarla, queremos recordar lo que supuso su acto de valentía, cómo cambió la percepción social sobre la violencia machista, cómo impulsó leyes para proteger a las supervivientes del maltrato... Pero, sobre todo, queremos conocer a esa mujer inteligente, adelantada a su tiempo, que soñaba con escribir un libro, que disfrutaba cantando, bailando, cosiendo, bordando... y, como toda madre, cuidando de sus hijos, víctimas también de aquel infierno. Entre ellos, Raquel Orantes, la misma que la acompañó a aquel plató de televisión. Este sábado 17 de diciembreGranada, la ciudad natal de Ana, le rendirá un especial homenaje que incluirá un tributo a través de la poesía y de la música de Rozalén. Su asesinato supuso un antes y un después en el tratamiento mediático de la violencia machista, aunque todavía conviene analizar ciertos puntos que nos aclara María Garzón, experta en comunicación y género.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las palabras de Aitana pidiendo a los periodistas queno graben su casa porque siente miedo han reabierto el debate sobre dónde está el límite entre la intimidad de los famosos y la información. No es algo nuevo, pero TVE se ha preguntado si está cambiando la percepción de la sociedad y si eso se refleja en las decisiones judiciales.

FOTO: GTRES/SERGIO F.MORENO

Se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes quien denunció en Canal Sur Televisión los malos tratos y vejaciones que sufrió durante 40 años. Trece días después, su exmarido la asesino, quemandola viva.

Al contar su historia, recuerdan dos de sus hijos, Raquel y Rafael, puso rostro a la violencia de género. Su muerte despertó la conciencia social en la lucha contra la violencia machista, destacan Rosa Cobo,  profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y Miguel Lorente, delegado del gobierno contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011.

El Tour Universo Mujer prosigue con paso firme en su objetivo de dar visibilidad a la mujer en el mundo del deporte. Durante el año 2022, este proyecto ha recorrido el país de norte a sur y de este a oeste buscando historias de superación, compromiso, liderazgo, empoderamiento, igualdad, sostenibilidad, inclusión… historias de deportistas labradas en la consecución de un sueño, llamado campeonato de España, de Europa, del Mundo u Olímpico.

Arrancamos el periplo con un in side en la concentración de las Red Sticks de hockey hierba previo al inicio del Mundial que se disputó en Terrassa. A continuación, el Tour regresó a la calle, a su origen. Una vez superada la pandemia el road show recaló en Zamora para uso y disfrute de todos los ciudadanos. El deporte base siempre ha sido uno de los objetivos del programa y compartimos jornadas de entrenamientos con varias promesas del tenis o del patinaje sobre hielo.

Uno de los grupos más afectados por la inflación y la subida el IPC es el de los jóvenes, de los cuales tan solo un 15,9% puede permitirse emanciparse a día de hoy debido a que, como ha indicado Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, "la capacidad de ahorro que tienen es muy limitada". Señala que han aumentado los que tienen que compaginar un trabajo con los estudios para poder soportar los gastos básicos y destaca que, aunque es un factor generalizado, las mujeres tienden más a compartir piso con persona desconocidas que los hombres, quienes tienen más facilidades para vivir solos.