Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Musimáticas descubrimos las ecuaciones en derivadas parciales, las que nos permiten modelar el sonido de los instrumentos, entre otras aplicaciones. Las descubriremos junto a nuestra musa, la matemática rusa Olga Oleinik (1925-2001), una figura clave para la cooperación científica entre los dos bloques durante la Guerra Fría, e investigadora destacada en el campo de las ecuaciones diferenciales. Conoceremos su historia con música de Gershwin, Villa Lobos, C. P. E. Bach, Rodrigo, Beeson, Debussy, Mendelssohn y Previn. Guión y locución a cargo de Laura Farré Rozada.

Las aplicaciones que utilizamos a diario usan la inteligencia artificial para hacer nuestra vida un poco más fácil. Pero esa tecnología, como la que utilizan los asistentes de voz, los navegadores o las redes sociales, puede también tener un sesgo machista. Algunos expertos alertan de que, en ocasiones, procesan datos discriminando a las mujeres.

Foto: Getty Images

Las calles de Kabul se vacían de mujeres ante el retorno de los talibanes al poder y el más que posible retroceso de los avances sociales de las dos últimas dos décadas. Las afganas se encierran en sus hogares sin poder acudir a sus empleos como denuncia una mujer soltera de 30 años, que señala que en la capital los extremistas castigan a las trabajadoras. "Mi hermana, que es médico como yo, tampoco ha podido ir a trabajar. Los talibanes no han cambiado", explica angustiada sin desvelar su identidad. Foto: EFE/EPA/STRINGER

Nilofar Bayat, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas exiliada de Afganistán ya ha llegado a Bilbao junto a su pareja, Ramish. Salieron el jueves de Kabul, después de una larga espera en el aeropuerto. Gracias a una cadena solidaria que ha implicado a periodistas, a la federación española de baloncesto y a otras autoridades, lograron que sus nombres aparecieran en la lista oficial de evacuados.

Aquí en España, varios clubes de baloncesto se han interesado por ellos. Ambos están a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos para empezar a jugar. Con la mirada puesta en su nueva vida no olvidan lo que dejan atrás.

Foto: Nilofar Bayat a su llegada a Madrid el viernes (Mariscal / POOL / AFP)

Nadia Gulan llegó a España hace 15 a través de una ONG y pudo recuperar su identidad. Durante una década había vivido haciéndose pasar por su hermano fallecido para poder trabajar. Aún tiene familia en Afganistán, a la que ha pedido al Gobierno que evacúe, pero la situación es complicada porque no pueden llegar al aeropuerto. Afirma que con los talibanes las mujeres perderán sus derechos. María García Coll ha hablado con ella.

"Estamos enviando a dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación", acaba de asegurar el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares en el canal 24h. Al ser preguntado por cuántas personas va a acoger España ha detallado que "a todos aquellos que han colaborado con España" y también a una parte "equitativa" de los que han colaborado con las insittuciones europeas, alrededor de 50 personas. "Hay que prepararse para el futuro de Afganistán. Todos los ministros de Exteriores de la UE y de la OTAN vamos a tener una reunión y estamos empezando a reflexionar sobre el futuro, sí", ha dicho el ministro Albares tras ser preguntado sobre si hay que prepararse para la llegada a Europa de cientos de refugiados afganos.

Como cada jueves hablamos de personajes del cine clásico con Guillermo Balmori de Notorius Ediciones en la sección "Mas grande que la vida". Ya hemos repasado películas como El crepúsculo de los diosesPsicosis Lo que el viento se llevó y en esta ocasión reflexionamos sobre la figura de la dama de llaves de Rebeca, la cinta de Hitchcock.

Las mujeres afganas las más afectadas tras la conquista del país por parte de los talibanes. Muchas intentan salir de la región porque recuerdan la etapa en la que los insurgentes gobernaron Afganistán e impusieron la obligación de llevar burka además de prohibir a las niñas mayores de 10 años asistir al colegio. Las mujeres no se creen la supuesta faceta más moderada que los extremistas intentan trasladar el al exterior.

Ignacio Rodríguez, es abogado y responsable de la ONG ‘14 Lawyers’. Está gestionando la salida de 100 personas desde Afganistán. Son gente que ha trabajado de forma indirecta con España. En su mayoría, dice, son abogados y activistas cuya vida ahora mismo corre peligro. Algunas son mujeres que habían incluso alcanzado cotas de poder y que ahora pueden estar en el punto de mira de los talibanes. Según Ignacio Rodríguez esas gestiones están siendo muy complicadas porque tanto la llegada al aeropuerto como la salida desde allí es muy complicada: “Es gente que ha dado la cara por su país y a la que ahora la comunidad internacional le da de lado. También España”. Según Rodríguez, España está gestionando la salida de sus colaboradores directos, pero está dejando de lado al resto. Desconfía completamente de la imagen de cambio que intentan dar los talibanes y asegura que con el paso de los días se demostrará la farsa.