- Gala, Simonetta Vespucci, Elizabeth Siddal o Kiki de Montparnasse
- Más allá de su inspiradora apariencia tuvieron una vida con inquietudes intelectuales
Lo nuevo de la dj británica de ascendencia japonesa suena en este S21. También Principleasure, Tresillo con Robert Owens, Ty Segall o Sir Was, entre otras novedades. Y hablamos de big data para descifrar el pasado a propósito del metrónomo de Beethoven!!
Ana Carbajosa, periodista, que fue corresponsal de "El País" en Berlín, entre abril 2017 y diciembre del 2020, acaba de publicar "Angela Merkel, Crónica de una era". De la canciller nos habla en esta entrevista con nuestra compañera Aurora Mínguez. Merkel es una política muy diferente a los que conocemos. "Se dice de ella que tiene la piel muy gruesa. Le permite mantener la calma, seguir negociando y salir con un acuerdo debajo del brazo. Es una negociadora incansable".
El 26 de septiembre habrá elecciones en Alemania y Merkel no será candidata. "Merkel acostumbra a cumplir su palabra. No ha desvelado cuál será su ocupación pero no le preocupa". Su larga carrera ha sido inesperada. "En el libro explico que es un cuerpo extraño porque viene del Este, era física de profesión y aterrizó en la política con 35 años cuando sus colegas llevaban más de una década. Además mujer, divorciada y sin hijos. Durante años la subestimaron y la consideraron una candidata de transición. Pero elección tras elección ha ido tumbando a sus rivales y ya se habla de ese vacío que puede dejar", ha explicado.
Recientemente Merkel salía al rescate de candidato de su partido. "En la CDU cunde un nerviosismo porque el candidato Armin Laschet está en caída libre y los sondeos coinciden en que el socialdemócrata la supera". Las próximas elecciones son decisivas para Alemania, pero también para Europa. "En los últimos tres lustros nada se ha movido sin el visto bueno de Berlín. La salida de Merkel dejará un vacío pero Alemania sigue siendo la gran economía de la zona euro".
Sara Rubayo dedica su última sección de este verano a aquellas mujeres que destacaron como musas dentro del mundo de la pintura. Nos encontramos con historias de todo tipo, como la de Simonetta Vespucci, la auténtica obsesión de Boticelli. Desgraciadamente también tenemos historias tristes, como la de Elizabeth Siddal y su tormentosa relación con Dante Rossetti o la de Kiki de Montparnasse, que pasó de ser la musa del arte moderno a la decadencia por sus adicciones. Y cómo no, en este repaso no podía faltar Gala, la mujer con la que Dalí creó una verdadera simbiosis de admiración y arte, muchísimo arte.
Desde que los talibanes controlan las calles, la mayoría de las mujeres se queda en casa por miedo. Salgy aprovecha para estudiar, aunque es la que ha sacado la mejor nota de acceso a la universidad de todo Afganistán. Su duda ahora es si podrá convertirse en médico, porque las mujeres no pudieron cursar una carrera en la anterior etapa talibán.
Foto: U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS
Nos subimos a las tablas, en concreto, a las del Teatro Apolo de Barcelona, donde se puede ver hasta el 26 de septiembre la adaptación de José Carlos Plaza de la mítica La casa de Bernarda Alba. Nos visitan Ana Fernández y Ruth Gabriel, dos de las actrices que dan vida a esas mujeres de los pueblos de España que Federico García Lorca representó de forma dramática.
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un escaparate donde jovenes artistas pueden dan a conocer su obra. Es el caso de la arquitecta Lara Lars. Sus collages con mujeres glamourosas de los 50 y 60, ovnis y edificios han saltado de Internet a la calle y a las portadas de libros.
- El progenitor ha sido denunciado por la menor. El juez le ha dejado en libertad provisional
- Yéremi Vargas desapareció hace 14 años y se le perdió la pista mientras jugaba en un descampado en Gran Canaria
- Tras su éxito en el pasado festival de Málaga, la película llega a los cines este viernes, 3 de septiembre
- Hablamos con la directora y con dos de sus protagonistas, Vicky Luengo y Carolina Yuste
En medio de las peores tragedias y conflictos, vemos niños jugando, y a veces reproducen la tragedia. Es la vía de los menores para asimilar lo que ocurre, canalizar sus miedos o frustraciones, y adaptarse al repentino cambio de su entorno. Por eso, desde la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, contemplan el juego como herramienta de superación del trauma de la pandemia en la primera infancia, como nos explica la especialista, Amy Víctor, coautora del artículo ¿Por qué jugar nunca ha sido más importante?
¡Tenemos nueva artista a la vista! Hoy te presentamos a la madrileña paulamún y estrenamos el que va a ser su segundo single, titulado "tantos días". También estrenamos un nuevo tema de la superbanda asturiana Santiago La Barca y te presentamos novedades emergentes que se han publicado este verano. Debutan en el programa los grupos La Paloma, LimaLimón y Triple Check. Give new music a chance!
Playlist:
VIAJE A SIDNEY - Ley de sombras
BIELA- 16’s
LA PALOMA - Ya está
PAULAMÚN - tantos días
GANGES - Bailando lento
PAT LLOMBET - Si te encuentro
MORREO - Quemados por el sol
BUENATARDE - Anda con cuidado
CRUCEROS MANZANARES - Regata del amor
LIMALIMÓN - Te lo juro
TRIPLE CHECK - Ese bar
ALGO - Solo 1 poco
KORA - Como si nada
DOBLE VALENTINA - Te llevo
VALVERDINA & CIBERCHICO - tu torre encantada (prod. LEFTEE)
SANTIAGO LA BARCA - Tú y yo y Tony Hawk
THE ZEPHYR BONES - Afterglow
La revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, publicó recientemente una investigación que identificaba 290 mutaciones genéticas de las que depende la llegada de la menopausia en las mujeres.
En Por tres razones nos hemos preguntado cuáles son las posibles consecuencias de este descubrimiento sobre la genética de la menopausia, ya que esta investigación podría resultar en identificar el momento en el que se agotan los óvulos o incluso podría retrasarse el envejecimiento ovárico. A partir de los estudios que deriven de esta investigación, los profesionales sanitarios podrían desarrollar fármacos que no impliquen la modificación genética y que podría permitir retrasar menopausias prematuras o adelantar otras por cuestiones de salud, llegando incluso a permitir nuevas formas de planificar la maternidad.
Ignasi Roig, responsable del equipo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y coautor de la investigación, nos acompaña hoy en ‘Por tres razones’ para abordar todas estas incógnitas y hablar también de las posibles objeciones de conciencia o debates éticos respecto al futuro de este descubrimiento.
- "Me quedo con las historias que nos han contado los colaboradores"
- Estuvo de misión en Afganistán entre 2011 y 2012
La escritora Julia Navarro publica nueva novela: "De ninguna parte", en la que habla de temas actuales como la inmigración, el desarraigo, el fanatismo religioso o el terrorismo. Es la historia de dos chavales, un judío y un árabe, cuyas vidas se cruzan en un campo de refugiados.
Bailamos entre amigas
Este baile lo hacemos con las voces que nos han acompañado en los últimos meses. Un montón de mujeres que nos han ayudado a abrir la mente sobre los temas más diversos, siempre con una firme convicción feminista: a favor de la igualdad y en definitiva, de un mundo mejor. Disfruta de este último baile de la temporada.
Haven Shepherd, la niña que sobrevivió a la bomba detonada por sus padres
- Además de ser medallista de los Juegos Parapanamericanos, es modelo y compite en Crossfit
- Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
Compartir la propia imagen o momentos de nuestra vida en las redes sociales puede ser divertido... y también puede terminar afectando a la autoestima de los jóvenes. En muchas adolescentes, se ha detectado que las redes sociales influyen en un aumento de los trastornos alimentarios.
- Celebramos el nacimiento de la escritora repasando su obra maestra Frankenstein a través del archivo sonoro de RNE
- Una mujer que habló de los miedos y de las inseguridades del ser humano a través de su monstruo
Aunque lleve sobre los escenarios desde los años 70, María Garralón no para. La actriz nos visita tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la obra 'Las suplicantes'. Nos cuenta lo gratificante que ha sido para ella este montaje en un teatro tan icónico. También nos habla de su trayectoria, de sus comienzos, de cómo le costó convencer a su padre para dedicarse a esta profesión o de los 40 años de 'Verano Azul' y su inolvidable papel como Julia.
En Musimáticas hoy explicamos con detalle el fundamento matemático de la belleza, y lo hacemos acompañados de nuestra musa Ameenah Gurib-Fakim (1959), quien catalogó e investigó las propiedades medicinales de la flora autóctona de las islas de Mauricio y Rodrigues. Conoceremos más detalles de su trayectoria escuchando música de Mompou, Guns'n'Roses, Bach, Machaut, Binchois, Vivaldi, Mozart, Mendelssohn y The Weeknd. Guión y locución a cargo de Laura Farré Rozada.