Nos metemos en el taller de la poeta Valeria Correa Fiz para escuchar sus poemas y las músicas que la inspiran. Con Laura Pardo, Le Bucherettes.
Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".
- Cuatro mujeres se manifestaron este martes en Kabul por la defensa de los derechos de las afganas
- Esta acción es el reflejo de una generación de mujeres que han podido estudiar y trabajar y no quieren perder sus derechos
Quizá su novela más ambiciosa. La vida en la Antigüedad desde el siglo I hasta finales de la Alta Edad Media. Más de mil años de historia donde aparece el Cid o un joven Jesucristo de 12 años que comenzaba a ver el mundo de otra manera. Por cierto que la escritora pone especial atención a la vida familiar de Jesucristo y a las figuras de sus padres y hermanos. Porque asume que tenía hermanastros. Un hecho, asegura, históricamente probado.
El libro también se adentra en el borrado histórico de la figura de la mujer, a pesar de su valioso trabajo porque asegura que la mujeres a veces podían recibir el mismo trato que las bestias.
Abrimos 'El alma de las bestias' de Angela Vallvey en Radio 5 todo noticias.
- Nos acercamos a tres grandes mujeres de nuestro país: María Jiménez, Rocío Jurado y Rosalía
- Indagamos en sus vidas, sus enseñanzas y en los valores por los que luchan y lucharon
- Dicen que no harán daño a nadie y que las mujeres podrán estudiar y trabajar, aunque siempre según la ley islámica
- Tienen los mismos ideales que hace 20 años pero aseguran que su experiencia, madurez y visión es ahora diferente
- Sigue la última hora sobre Afganistán
L'historiador i periodista Jordi Corominas repassa els vincles del futurisme amb el feixisme italià i Ana Muiña, editora de La Linterna Sorda, valora la figura de Mina Loy, de qui ha escrit 'Mina Loy: Futurismo, Dadá, Surrealismo'.
Los líderes talibanes quieren proyectar una imagen de moderación, renunciando al tráfico de opio y hablando de derechos de las mujeres, aunque bajo la ley islámica. Aparentemente las calles de Kabul muestran normalidad, pero la presencia de los talibanes es muy evidente. Casi no se ven mujeres y las que aparecen, están acompañadas por un hombre y van tapadas según ordena la sharía.
Ya instalados en el poder, los talibanes quieren proyectar una imagen de moderación renunciando al tráfico de opio, hablando de derechos de las mujeres aunque bajo la ley islámica o perdonando a quien trabajara para los extranjeros. La comunidad afgana en el exilio no se cree el mensaje de unidad de los talibanes.
Uno de los anuncios de los mandos talibanes ha sido que las mujeres podrán estudiar y trabajar, y quieren contar con ellas en la administración. La pregunta es bajo qué condiciones porque todo se hará según los principios islámicos. Este martes ya se las veía tapadas en escuelas de Herat. Para el régimen talibán, como musulmanas deberían estar contentas de ir vestidas como manda la sharía.
En el comienzo de este Saltamontes recordamos a la gran figura de la cantante tejana Nanci Griffith, fallecida el pasado viernes, a través de dos canciones firmadas por John Prine y por Bob Dylan en las que la artista está acompañada por los autores. Profundizamos en el nuevo disco de Rodney Crowell. Un 'tiempo de versiones' en torno a una de las grandes composiciones de Eric Bibb nos permite tomar contacto con la figura de Eric Burdon y también con los Animals. Con Tony Joe White y Melvin Taylor & The Slack Band llegamos al final del programa.
Shamsia usa sus pinceles para denunciar los horrores de la guerra y la opresión de los talibanes. En sus grafitis siempre hay una mujer enfrentándose a la barbarie con una flor o un piano. No tienen boca porque no se las escucha, pero su fuerza está en la música, explica la artista. Sus ojos están cerrados porque no hay futuro para ellas, como también lamentan otras artistas.
Foto: AFP
Quién es su líder, quiénes son ellos, de qué viven y quién les financia. Son las preguntas que se ponen ahora sobre la mesa. Loslíderes talibanes actuales estuvieron en el poder en 1996, pero ahora dominan más los medios de comunicación y las campañas de imagen. Sus primeras declaraciones y actuaciones, presentándose como moderados, parece que son una farsa. Su objetivo, dicen los expertos, es el mismo de siempre: desarrollar un estado islámico, no un estado de derecho o moderno. El dinero, además de las plantaciones de adormideras que se transforman en opio y del tráfico de drogas, proviene también de los impuestos que han ido cobrando a los diferentes jefes locales, a los que han obligado a pagar para trasladarse entre territorios y para sus intercambios comerciales internos. InformaAurora Mínguez.
- El Ejército afgano no estaba tan preparado como se suponía y el anuncio de la retirada de EE.UU. aceleró el avance talibán
- Los talibanes tratan de mostrar una cara más moderada, pero miles de afganos intentan huir del país
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Preocupación de la comunidad internacional por la vuelta del régimen talilbán, que deja en una situación muy complicada a las mujeres. Bajo el nuevo régimen el retroceso en sus derechos es patente. Un contexto que remueve a la comunidad internacional en las redes sociales, a cantantes, políticas, actrices, escritoras y periodistas de todo el mundo, como Rosa Montero, con una campaña en apoyo a las mujeres afganas.
Mara Peterssen ha charlado con Nerea Blanco, licenciada en filosofía ycreadora de la plataforma web Filosofers, una idea que surge en 2015 con el objetivo de recobrar el pensamiento crítico y demostrar que la filosofía puede ser fácil y entretenida. Nerea también nos habla de su libro Filosofía entre líneas: O cómo todos llevamos un verano dentro y de su filósofo fetiche: Nietzsche.
- Tras dos décadas de conflicto, los terroristas talibanes se han hecho con el poder en poco más de una semana
- La segunda edición del Telediario ha decidido dedicar un especial informativo para analizar en profundidad la situación
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Las mujeres son las grandes amenazadas con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. Durante su anterior gobierno, hasta 2001, les prohibieron trabajar, educarse y los derechos más básicos. En estos últimos 20 años han conquistado libertades, pero muchas temen volver ahora a una época oscura.
FOTO: Una mujer con burka es vista en un campo de refugiados en Kabul, Afganistán este domingo. EFE/ Hedayatullah Amid
La vida de Soledad Sevilla es un lienzo repleto de premios: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, Premio Velázquez en 2020, Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando... Lara Hermoso recibe este lunes en El Cuarto De Atrás a la artista valenciana, quien reconoce que jamás se ha alejado de las modas porque ha hecho "lo que quería hacer": "No es que ese sea ahora mi valor, es que lo ha sido siempre. Lo que necesitaba nunca coincidía con lo que pasaba u ocurría". Sevilla admite que "las instalaciones le dan menos que la pintura" y que podría dejar de hacer las primeras, pero nunca dejar de pintar y también dice haberse echado en cara dedicarle demasiado tiempo a la pintura: "Me consideraban un ama de casa que, en sus ratos libres, pintaba. Me he echado en cara pasar menos tiempo con mis hijos y me he considerado una mala madre, pero tenía una vocación importante".
- Kabul ha comenzado este lunes una nueva era, con sus ciudadanos intentando continuar con sus vidas bajo el régimen
- Sin embargo, la ciudad estaba casi vacía de mujeres, que se han quedado en casa por temor
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Hamida, mujer, 24 años, soltera y presentadora de la televisión afgana representa todo lo que los talibanes quieren destruir. “Tenemos miedo de que nos echen y perder los derechos que habíamos conseguido”, dice la joven.
La toma de poder de los talibanes en Afganistán la sufren ya las mujeres en localidades conquistadas por la insurgencia, obligadas a dejar sus trabajos y someterse a los hombres. Asociaciones de todo el mundo denuncian la situación de desamparo en que quedan ahora las afganas.
Foto: Reuters
Última hora sobre Afganistán en directo.