Enlaces accesibilidad
Afganistán

Telediario Especial: 'El colapso de Afganistán'

  • Tras dos décadas de conflicto, los terroristas talibanes se han hecho con el poder en poco más de una semana
  • La segunda edición del Telediario ha decidido dedicar un especial informativo para analizar en profundidad la situación
  • Sigue la última hora de Afganistán en directo

Por
Especial informativo - El colapso de Afganistán

Tras dos décadas de guerra, los terroristas talibanes se han hecho con el poder en Afganistán Es por ello que la segunda edición del Telediario ha decidido este lunes dedicar un especial informativo para analizar en profundidad la situación en un país que ve cómo reina el caos mientras los afganos tratan de huir y los gobiernos occidentales están evacuando a sus ciudadanos.

Afganistán, un país mayoritariamente musulmán, ha sido históricamente campo de batalla de imperios y de naciones vecinas. Pakistán, Irán, China o India son algunos de los países que tratan de extender su influencia en este estado de Asia central con gran instabilidad política.

A través de expertos, mesas de diálogo y testigos que están viviendo la situación de primera mano, TVE ha puesto el foco en las posibles consecuencias del colapso de Afganistán y en las claves de este conflicto que se prolonga desdde hace veinte años y que dentro de poco celebrará el aniversario de su comienzo con la invasión del país por parte de Estados Unidos y sus aliados tras el ataque a las Torres Gemelas.

Un intérprete que ha trabajado con las tropas españolas y el analista Ahmed Rashid, uno de los mayores expertos en Afganistán, han sido entrevistados en esta edición especial dirigida por el periodista Carlos Franganillo. Para terminar, un documental de la cadena ARTE, Afganistán: bienvenido al territorio talibán, ha puesto el broche final al Telediario.

Cunde el caos en Afganistán

El mundo vuelve a mirar a Afganistán, convertido de nuevo en emirato islámico. El colapso del país era la crónica de un desastre anunciado, ya que muchos analistas habían previsto que antes o después los talibanes podrían volver al poder. Ya tenían ocupadas regiones rurales y lo que han llevado a cabo es una ofensiva a las ciudades.

Sin embargo, la toma del país y de la capital ha sorprendido por ser más rápido y menos violento de lo esperado. Con un presidente huido a Tayikistán y sin protección en el palacio, los talibanes han entrado cómodamente en la sede, sin disparar un solo tiro e incluso estrechando la mano al guardia presidencial. Todo bajo una imagen de moderación que quieren difundir dentro y sobre todo fuera del país.

Caos en Afganistán: los talibanes imponen su emirato islámico tras 20 años de conflicto

El retorno del régimen talibán ha desembocado en una desbandada del personal occidental presente en Afganistán y el caos se ha apoderado del aeropuerto de Kabul con miles de civiles afganos desesperados intentando salir de la capital.

Ignacio Álvaro Benito, responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Afganistán y los periodistas Lorenzo Milá y Pilar Requena han analizado en una mesa de debate la situación.

Los talibanes registran casas de civiles

El Telediario ha contactado con uno de los traductores que han estado trabajando para las tropas españolas en los últimos años. Este intérprete, que vive actualmente en Kabul, ha explicado que la situación "está muy tensa" y que a las 17:00 hora local los talibanes ya controlaban las oficinas del Gobierno y tenían varios puntos de control en la ciudad.

Asimismo, ha avanzado que los talibanes han anunciado que entrarán en las casas de los civiles para registrarlas, aunque no han indicado con qué objetivo.

Un intérprete afgano: "No puedo salir a la calle, los talibanes patrullan cada vía"

Ahmed Rashid: "Tienen apoyo en las zonas rurales, pero no el de la mayoría"

El periodista paquistaní Ahmed Rashid es uno de los mayores expertos del mundo en Afganistán. Conoce bien el movimiento talibán desde su nacimiento y ha escrito algunos de los principales libros de referencia sobre el asunto. Carlos Franganillo ha estado con él para entender algunas claves de lo que está pasando.

"Tienen apoyo en las zonas rurales, pero no diría que tienen el apoyo de la mayoría de la población. Porque los últimos 20 años han cambiado la mentalidad de los afganos", ha dicho Rashid al tiempo que señalaba que muchos millones de ciudadanos han sido educados por primera vez.

"Pienso que el liderazgo está ahora dominado por la militancia. Son jóvenes muy ideologizados. Han pasado tiempo en Guantánamo o en la cárcel de otros países. Están muy enfadados con EE. UU. y Occidente".

Ahmed Rachid: "Los líderes talibanes son jóvenes, muy ideologizados e inútiles para gobernar"

El origen del conflicto y la influencia internacional

La historia de los últimos veinte años en Afganistán comienza con el ataque a las Torres Gemelas, con George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos. Los talibanes refugiaron a su principal responsable, Osama Bin Laden, y Washington respondió atacando el país. Así, junto con sus aliados, se crea una Constitución, hay elecciones y un nuevo presidente, Hamid Karzai, pero los combates se intensifican.

Con Barack Obama en la Casa Blanca, se intensifica el interés en Afganistán, se incrementa el número de tropas y en 2011 matan a Bin Laden. Tres años después se plantea una retirada de tropas que estaba previsto que culminara este 11 de septiembre bajo el mandato de Joe Biden. Sin embargo, el repliegue deja los resultados que estamos viendo ahora.

La corresponsal en Estados Unidos, Cristina Olea, ha explicado que desde la Casa Blanca defienden la decisión de retirarse de Afganistán, aunque reconocen errores de cálculo, y no se espera que el presidente se eche atrás. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar ya que no se ha podido garantizar la seguridad en la ejecución. "Que no puedan decir que esto es como Vietnam", había pedido Biden a sus colaboradores.

Ahora, potencias vecinas como China están bien posicionadas para consolidar las relaciones y mejorar las posibilidades de negocio. La corresponsal en Pekín, Mavi Doñate, ha analizado el papel estratégico del gigante asiático en el futuro.

La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, ha confirmado la intención de tener buenas relaciones entre ambos países. Además, el Gobierno de China espera una “transición pacífica con un marco de trabajo inclusivo con todas las partes” en Afganistán y “responsabilidad” por parte de los talibanes.

China, en buenas relaciones con los talibanes

Mientras tanto, en Europa se teme una ola de refugiados procedentes de Afganistán, tal como se vivió en Siria en 2015. El corresponsal en Berlín, Miguel Ángel García, ha explicado las reacciones de Europa y cómo la canciller Angela Merkel ha reconocido que "evaluamos mal la situación".

"Desde que EE. UU. anunció la retirada, el avance estaba acelerándose"

El avance de los talibanes ha sido meteórico y en cuestión de días han logrado hacerse con el control de todas las capitales de provincia del país. Un equipo del programa En Portada de TVE estuvo allí hace unas semanas, cuando nadie podía aún prever la rápida escalada de la insurgencia.

La periodista Yolanda Álvarez ha contado su experiencia con el ejército afgano y cómo ha sido la reacción de los talibanes: "Desde que EE. UU. anunció la retirada, el avance estaba acelerándose. Lo que pocos pronosticaban era que Kabul cayera tan pronto, esperaban que fuera un bastión para el Gobierno afgano".

Las mujeres, las grandes amenazadas

Los talibanes han asegurado que buscan una transición pacífica y han evitado un baño de sangre en Kabul, pero muchos temen que sea solo un lavado de imagen.

Las mujeres son precisamente las grandes amenazadas. Durante su anterior gobierno les prohibieron trabajar, educarse y los derechos más básicos. En estos últimos 20 años han conquistado libertades, pero muchas tienen miedo de volver ahora a una época oscura.

Las mujeres afganas temen perder con los talibanes las libertades y derechos conquistados

Ignacio Álvaro, excoordinador de la AECID en Afganistán, ha dicho que en los últimos años se había logrado avanzar y progresar en muchos aspectos, especialmente en el de la educación de la mujer. "Lo que hemos tardado muchísimo en construir, en unas semanas se va a destruir o va a desaparecer", ha lamentado.