Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A pesar de la derrota de Clinton, otras mujeres sí rompieron el techo de cristal
  • EE.UU. tiene hoy a su primera senadora latina y legisladora somalí
  • Estas elecciones han sido un hito en el protagonismo político femenino
  • Sigue en este especial toda la información sobre las elecciones en EE.UU.

Hillary Clinton podría convertirse este martes en la primera mujer que alcanza la presidencia de Estados Unidos, posibilidad que Las mañanas de RNE ha aprovechado para analizar la relación entre mujeres y poder en España y en el mundo con cuatro políticas españolas.

Marta González, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, cree que estamos en un "momento crucial" de la historia en el que las mujeres están "absolutamente capacitadas y en condiciones" para gobernar.

Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, afirma que hoy en día "no solamente hay mujeres capacitadas, sino que incluso habría corrientes de simpatía" hacia la posiblidad de que una mujer llegara a la presidencia en España.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, subraya que, a pesar de los avances, hoy en día se sigue tratando de forma distinta a las mujeres políticas. "A mí me suelen preguntar aquello de cómo concilio. Creo que a las mujeres se les sigue juzgando más por cómo visten respecto a los hombres", explica.

Carolina Bescansa, diputada de Unidos Podemos y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, señala que "estamos muy lejos todavía de una situación de igualdad, no solamente en el ámbito de la política, sino en el ámbito social" (07/11/16).

Rescisión del contrato por quedarse embarazada... Es una de las cláusulas que recogen algunos de los firmados por mujeres deportistas en España. Una práctica que, según los expertos, es totalmente ilegal.

Naciones Unidas seguirá dirigida por un hombre pero al menos tendrá una súper heroína para representarles. Wonder Woman, la poderosa princesa guerrera de DC Cómics, será la nueva embajadora de la ONU para la igualdad de género. Recibirá su título en la sede de Naciones Unidas este viernes 21 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario de su primera viñeta. Al acto acudirán Ban Ki Moon y las actrices que se han metido en la piel de la "mujer maravilla". Pero no todo el mundo está de acuerdo con que Wonder Woman tenga un cargo en la ONU, aunque sea simbólico. Algunas asociaciones feministas se han quejado de que ese puesto no lo ocupe una mujer de carne y hueso.

El tercer y último debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton ha estado lleno, como los anteriores, de ataques personales, y no podía faltar la referencia a la relación de Trump con las mujeres.

El republicano ha vuelto a negar las denuncias de acoso sexual de varias mujeres, y ha asegurado que la campaña de Clinton está detrás de las denuncias. "Es la única manera - ha subrayado - Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada".

La demócrata ha recordado que las denuncias salieron a la luz tras divulgarse un vídeo de 2005 con comentarios machistas de Trump. "Donald piensa que hablar así a las mujeres le hace un hombre más fuerte y más grande, porque no las ve con dignidad". "Creo que depende de todos nosotros demostrar quiénes somos, qué país queremos ser, qué une a nuestro país", ha añadido.

El derecho al aborto ha sido uno de los temas que han aparecido en el último debate presidencial de EEUU que ha enfrentado a Donald Trump y Hillary Clinton. Trump ha criticado el apoyo de la demócrata a la interrupción del embarazo en los últimos meses de gestación. "Es terrible, en el noveno mes, como dice Hillary, sacar al bebé del vientre de la madre".

Clinton ha acusado a Trump de crear alarmismo, ya que no es habitual que una madre decida abortar en el último mes. "No creo que el Gobierno deba tomar esta decisión", ha dicho, y ha comparado la situación en otros países, donde la interrupción del embarazo no es legal. "Es una decisión que debiera tomar la mujer con su médico y su religión", ha zanjado.