Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en la historia de las oposiciones a notario en Cataluña más de la mitad de los aprobados son mujeres. Un hecho que el colegio atribuye al progreso que se ha producido en las profesiones relacionadas con el ámbito judicial.
 

La organización OXFAM-Intermón ha decidido ampliar su trabajo en España para dar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Uno de esos colectivos más afectados por la desigualdad es el de las mujeres. A mayor desigualdad, mayor pobreza y discriminación. Hablamos con Zinnia Quirós, responsable del programa de Lucha contra la Desigualdad de esta ONG.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de publicar su informe Mujeres Investigadoras 2016. Su conclusión más destacada es que a medida que se asciende en la carrera científica, la proporción de mujeres disminuye. Hablamos con Pilar López Sancho, presidenta delegada de la Comisión Mujer y Ciencia del CSIC.

Es una de las industrias cinematográficas más importantes del mundo pero curiosamente el 96% de los personajes femeninos de Bollywood son, principalmente, decorativos. Eso hasta que llegó '7 diosas' una historia que ha sido todo un fenómeno en la India y que ahora se presenta en España. Que nadie espere encontrarse en esta historia bailes edulcorados, colores estridentes y lentejuelas lo que traen estas chicas es algo distinto. Un retrato de la mujer india de hoy en día, mujeres que hablan de religión, venganza y sexo.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Evitar las violaciones sexuales en los conflictos, un reto difícil contra un crimen casi impune

Este 19 de junio se celebra, por primera vez, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. La ONU eligió esta fecha hace un año para conmemorar la resolución del Consejo de Seguridad del 19 de junio de 2008, cuando este órgano condenó la violencia sexual como una práctica de guerra y un "impedimento a la construcción de la paz".

En un acto con mujeres, la cabeza de lista del PSC al Congreso, Meritxell Batet, asegura que las grandes conquistas en derechos para las mujeres igualdad han llegado de la mano de los socialistas, aunque "no es suficiente", por lo que el PSOE propone una ley que garantice la igualdad salarial.

Desde Jaén, la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en la necesidad de revertir los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, que "no ha dejado títere con cabeza".

La Organización Mundial de la Salud alerta de que 200 millones de niñas han sufrido ablación en el mundo. Esta práctica consiste en el corte de los genitales externos para eliminar la impureza que, según la creencia de algunas tribus, tienen las mujeres entre las piernas. Esta intervención provoca sangrados excesivos, dolor extremo, infecciones, problemas a la hora de dar a luz, traumas psicológicos e incluso la muerte. En el año 2000, nació la Fundación Kirira con el objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos. En Kenia, esta ONG trabaja tratando de atajar las causas estructurales de la pobreza, dando prioridad a campañas contra la ablación. En la localidad de Kamaindi, como como resultado de sus campañas se ha reducido de un 90% a menos del 5% los casos de mutilación genital femenina. Esto se ha logrado poniendo paneles solares en las escuelas donde los maestros se comprometían con la iniciativa y otorgando becas de estudio a las niñas no mutiladas, algunas de las cuales se han licenciado en periodismo, enfermería y filología, y se han convertido en líderes de su comunidad (02/06/16).