Enlaces accesibilidad

La Fundación Kirira logra reducir del 90 al 5% los casos de mutilación genital femenina en Kamaindi

  • La OMS alerta de que 200 millones de niñas han sufrido ablación
  • Esta intervención provoca sangrados, infecciones e incluso la muerte

Por
Voz de voluntario - Fundación Kirira - 02/06/16

Voz de voluntario nos cuenta esta semana que el último informe de la Organización Mundial de la Salud alerta de que 200 millones de niñas han sufrido ablación en el mundo.

Esta práctica consiste en el corte de los genitales externos para eliminar la impureza que, según la creencia de algunas tribus, tienen las mujeres entre las piernas.

Esta intervención provoca sangrados excesivos, dolor extremo, infecciones, problemas a la hora de dar a luz, traumas psicológicos e incluso la muerte.

Una voluntaria de Ayuda en Acción ha contado en Radio 5 que este sacrificio se mantiene por el desconocimiento que tienen las mujeres de que esto no se lleva a cabo en otras tribus o regiones del planeta.

En el año 2000, nació la Fundación Kirira con el objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos.

En Kenia, esta ONG trabaja tratando de atajar las causas estructurales de la pobreza, dando prioridad a campañas contra la ablación.

Unas niñas sostienen unos paneles solares en Kamaindi
Unas niñas sostienen unos paneles solares en Kamaindi

Unas niñas sostienen unos paneles solares en Kamaindi

En la localidad de Kamaindi, como resultado de sus campañas se ha reducido de un 90% a menos del 5% los casos de mutilación genital femenina. Esto se ha logrado poniendo paneles solares en las escuelas donde los maestros se comprometían con la iniciativa y otorgando becas de estudio a las niñas no mutiladas, algunas de las cuales se han licenciado en periodismo, enfermería y filología, y se han convertido en líderes de su comunidad.