Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tercer y último debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton ha estado lleno, como los anteriores, de ataques personales, y no podía faltar la referencia a la relación de Trump con las mujeres.

El republicano ha vuelto a negar las denuncias de acoso sexual de varias mujeres, y ha asegurado que la campaña de Clinton está detrás de las denuncias. "Es la única manera - ha subrayado - Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada".

La demócrata ha recordado que las denuncias salieron a la luz tras divulgarse un vídeo de 2005 con comentarios machistas de Trump. "Donald piensa que hablar así a las mujeres le hace un hombre más fuerte y más grande, porque no las ve con dignidad". "Creo que depende de todos nosotros demostrar quiénes somos, qué país queremos ser, qué une a nuestro país", ha añadido.

El derecho al aborto ha sido uno de los temas que han aparecido en el último debate presidencial de EEUU que ha enfrentado a Donald Trump y Hillary Clinton. Trump ha criticado el apoyo de la demócrata a la interrupción del embarazo en los últimos meses de gestación. "Es terrible, en el noveno mes, como dice Hillary, sacar al bebé del vientre de la madre".

Clinton ha acusado a Trump de crear alarmismo, ya que no es habitual que una madre decida abortar en el último mes. "No creo que el Gobierno deba tomar esta decisión", ha dicho, y ha comparado la situación en otros países, donde la interrupción del embarazo no es legal. "Es una decisión que debiera tomar la mujer con su médico y su religión", ha zanjado.

Desde la caída del régimen de los talibanes en Afganistán se han producido avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer, incluso la Constitución reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; pero la realidad es bien distinta, porque en la práctica las mujeres no tienen casi ningún derecho y los hombres deciden sobre sus vidas.

Una cuarta parte de la población mundial son mujeres rurales. Su labor es muy importante para alcanzar el desarrollo sostenible, mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

De apoyo silencioso para la economía familiar a emprendedoras y dinamizadoras de la economía rural. En la víspera del Día Internacional de la Mujer Rural, su trabajo cobra protagonismo con motivo de la entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales que entrega el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lo dicen en un informe que encargó el juez en el que añaden que la denunciante sufre un cuadro de estrés postraumático. No hay ningún elemento que permita dudar de la credibilidad de la joven que denunció haber sido víctima de una violación colectiva durante los pasados sanfermines. Lo dice el informe psicológico pericial encargado por el juez.

Muchas mujeres pierden la confianza en sí mismas a partir de los 30 años, debido, entre otros motivos a la falta de reconocimiento laboral o a no poder conciliar el trabajo y la familia. Una campaña publicitaria de una empresa de alimentación que se está haciendo viral en las redes les anima a recuperar esa confianza, recordando cómo fueron de niñas.

Con solo 16 años, Brisa, una niña indígena de Nicaragua ya conduce su propio programa de radio. Un espacio humilde pero que está revolucionando su comunidad, Bilwi. Porque desde este micrófono Brisa les habla a las niñas con su mismo lenguaje, desde las mismas experiencias, y les ayuda a luchar contra la gran lacra del machismo, que se ha apoderado de sus derechos. Hubo un tiempo en el que ella también tuvo miedo, nos cuenta en persona, pero gracias a la ONG Plan Internacional ha conseguido romper su silencio, formarse, empoderarse y ser un modelo a seguir.

A las mujeres embarazadas se les recomienda engordar un kilo por mes de gestación pero en algunos casos ese control del peso se puede llegar a convertir en una obsesión enfermiza. Es lo que se conoce como pregorexia, un trastorno de la conducta alimentaria ligado a la anorexia, y que puede tener consecuencias muy graves tanto para la madre como para el bebé.