Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En la semana de la mujer, analizamos en qué punto está la lucha por la igualdad
  • Hablamos también de psicología en el fútbol. Todo empieza por "creérselo"

Islandia ha anunciado que obligará a las empresas publicas y privadas a pagar el mismo salario por el mismo trabajo a sus empleados con independencia de su género, etnia, sexo o nacionalidad. De este modo, el gobierno quiere acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2022. La medida la ha anunciado el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales islandés en el marco del dia internacional de la mujer.

El debate de La 1 analiza los retos de las mujeres en el siglo XXI con motivo del Día Mundial de la Mujer, además de asuntos de la actualidad como la crisis entre PP y C's en Murcia, sondeos en el PSOE y la relación entre Podemos y la prensa. Para ello, cuenta con seis mujeres, cuatro dirigentes de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria y dos periodistas: Anabel Díez (El País) y Emilia Landaluce (El Mundo).

Además, el programa entrevista a Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

El busto de Clara Campoamor se ha trasladado al escritorio situado frente al hemiciclo, sala que lleva el nombre de una de las impulsoras del voto femenino a la que han rendido homenaje. Mientras la presidenta del Congreso pronunciaba estas palabras las diputadas de Unidos Podemos, Compromís y Esquerra secundaban -junto a activistas y otras mujeres trabajadoras- el paro convocado para denunciar la desigualdad de género. Y cuando estaba a punto de terminar llegaban a los leones los demás parlamentarios para hacerse la foto institucional. La efeméride también ha estado presente durante el pleno. En Unidos Podemos sólo han intervenido mujeres. Hemos visto lazos y brazaletes morados. Todos los partidos han lanzado mensajes reivindicativos.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha reconocido el retraso de nuestro país en materia de igualdad, pero subraya los esfuerzos que se están haciendo en este sentido. "España se ha ido incorporando a las políticas de igualdad hace dos o tres décadas. Hay países que llevan mucho más recorrido, una tradición cultural mucho más potente, y a nosotros nos está costando. Dicho lo cual, estamos avanzando muy rápido", ha afirmado en Las mañanas de RNE.

Los actos en la calle por el Día de la Mujer incorporan este año un llamamiento a participar en un paro internacional, de 12 a 12:30, convocado en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados, junto a las tradicionales marchas por la tarde de colectivos feministas.

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que ha convocado a secundar numerosas movilizaciones coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.

En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los puestos de trabajo. Ya son 49 las ciudades españolas las que han anunciado su adhesión, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.