Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Puerta del Sol continúa siendo un gran campamento. Desde que comenzaron las movilizaciones esta es la noche que más gente se ha reunido aquí a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central. Crece la gente y crece la organización porque esta plaza se ha convertido en una pequeña ciudad.

Y a sólo unos metros del Congreso, en la Puerta del Sol epicentro del movimiento 15-M nueva concetración esta tarde. Sus portavoces ya habían dicho que decida lo que decida la Junta Electoral, ellos seguirán con su protesta.

El presidente del gobierno acaba de referirse a estas protestas. En A Coruña ha valorado su carácter pacífico y ha defendido que la democracia se ejerce con el voto.

Rajoy ha hecho hoy referencia al movimiento 15-M aunque sin citarles de manera explítica: ¿En democracia a los gobiernos que no están a la altura, se les quita".

El movimiento 15-M Democracia Real Ya, se ha extendido por otras ciudades europeas, como Londres, Amsterdam y Berlín, en las que jóvenes españoles han apoyado las movilizaciones con concentraciones frente a las embajadas. Al grito de '¡Quiero trabajar!' cientos de jóvenes se han manifestado. Este jueves hay convocadas manifestaciones en ciudades como París, Bogotá, Roma y Buenos Aires.

El Movimiento 15M que está acampado en Sol se han organizado en comisiones para repartirse el trabajo. Una de ellas es la de acción, donde recogen todas las propuestas de los ciudadanos para luego debatirlas en las asambleas que se celebran todos los días. Hay otros grupos que se dedican a organizar todo el tema de la alimentación (no aceptan dinero, solo alimentos no perecederos), o llevan las relaciones con los medios. También hay encargados de la limpieza de la Puerta del Sol (19/05/2011)

La Junta Electoral Central tiene que decidir si permite las protestas del Movimiento 15M durante la campaña electoral y especialmente el sábado, jornada de reflexión. A este órgano le toca unificar doctrina después de que las juntas provinciales hayan actuado de forma diferente en las distintas provincias españolas. Está integrada por ocho magistrados del Tribunal Supremo, cinco catedráticos, el secretario general del Congreso y el director del INE. Su sede está en el mismo Congreso de los Diputados. Su labor es resolver dudas, reclamaciones y consultas de las juntas provinciales y unificar doctrina (19/05/2011)

Sociólogos y politólogos coinciden en que un movimiento de protesta como este nace porque los centros de poder se han alejado de la gente. Lo que no tienen tan claro es cuánto tiempo durará o si puede haber protestas similares en otros países europeos a raíz de lo que ocurre en España. En lo que sí coinciden es en que las nuevas tecnologías facilitan la organización de este tipo de protestas.

"Cuando se le pone apellidos a la palabra democracia, creo que se le está devaluando. Franco, por ejemplo, llamaba a lo que había entonces en España 'democracia orgánica'. Y todos los sápatras comunistas de la Europa del Este le llamaban 'democracia popular'. Por eso a mí me indigna que algunos medios comparen lo que está pasando con el norte de África. Porque Zapatero es un líder democrático, aunque a mí no me guste: no es compatible con Ben Alí y Mubarak", ha dicho Esperanza Aguirre.

Desde el PSOE creen que el movimiento 15M obliga a los partidos políticos a abrir una reflexión. Cayo Lara, coordinador general de IU: "Confiamos en que la Junta Electoral Central corrija el despropósito de la Junta Electoral de Madrid porque, de lo contrario, nos situaría en una especia de estado de excepción encubierto sin causa. Y nosotros, entonces, nos declararíamos insumisos".

Si las manifestaciones de ayer a las ocho estaban prohibidas por las Juntas Electorales Provinciales y la policía acudió a los lugares de las convocatorias, hoy la pregunta es por qué no actuó para disolverlas. El ministro del Interior ha respondido a la cuestión. "Las actuaciones policiales siempre se rigen por tres principios: son actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas. Es decir, que la policía busca resolver problemas, no crear más problemas".

Los 500 agentes desplegados en la Puerta del Sol no recibieron la orden de actuar de la Delegación de Gobierno porque la concentración se desarrolló sin violencia. Pero la situación, reconocen fuentes policiales, es muy compleja, sin precedentes en España. Y se complicará más todavía, dicen, si se vuelven a prohibir las concentraciones, porque como recuerdan, la ley debe cumplirse. Pero los que siguen en la Puerta del Sol, no tienen intención de marcharse.

De momento las acampadas que se estan produciendo en Madrid y otras ciudades no están prohibidas. Esta tarde se reunirá la Junta Electoral Central. Se lo ha pedido la Abogacía del Estado para unificar los criterios en todas las ciudades y saber, definitivamente, si esas movilizaciones son legales o no.

Los contertulios de la mesa de 59 segundos analizaron algunos de los comentarios que dejaron en twitter los seguidores del programa sobre el movimiento conocido ya como el "15M"