Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento 15 M que se define apolitico convocó el pasado domingo a través del las redes sociales a todos los que están descontentos con la situación del país. Fue su primera gran protesta en la Puerta del Sol de Madrid , a la que han seguido otras ciudades. No están de acuerdo con el actual modelo político y económico de España. Se quejan de los grandes partidos, y otros representantes como los sindicatos, del paro, de los recortes en sanidad, educación, desahucios.

Faltan menos de 3 horas para que finalice la campaña y entre en vigor la prohibición de la Junta Electoral Central a las concentraciones del movimiento 15-M, en la jornada de reflexión, mañana y el domingo día de elecciones.

El movimiento 15 M anuncia que no convocarán una manifestación mañana sábado pero que mantendrán las concentraciones. Tanto el tribunal Supremo como el Constitucional están reunidos para estudiar los recursos presentado contra la decisión de la Junta Electoral central de prohibir cualquier concentración o manifestación mañana sábado. El vicepresidente Rubalcaba aseguraba hoy que la policía sabe lo que tiene que hacer y que para resolver un problema no creará otro.

Ciudades como Cáceres, Sevilla, Zaragoza y Valencia han acogido concentraciones y actos simbólicos en apoyo a las manifestaciones del movimiento 15-M en la Puerta del Sol. En Valencia, un centenar de jóvenes han ocupado la sede del Banco de Valencia, mientras en la Plaza de Cataluña, más personas se han sumado a la movilización, tras la prohibición de la Junta Electoral Central, de "concentraciones y reuniones" en la jornada de reflexión y el domingo, día de las elecciones, avanzan que no se resistirán a un desalojo pero "les gustaría que más gente acudiera a las movilizaciones".

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a RNE que, en su opinión, la legislación no permite disolver automaticamente las manifestaciones o concentraciones del Movimiento 15M, aunque no tengan autorización. Se basan en la ley que regula el Derecho de Reunión, que establece que se procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando se consideren ilícitas penalmente, se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, o cuando los asistentes vistan uniformes paramilitares. El Gobierno se basa también en una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que pide una especial tolerancia a las concentraciones pacíficas.

La Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones durante la jornada de reflexión de este sábado hasta las doce de la noche del domingo, el día de las eleecciones. Y lo hizo por un sólo voto de diferenicia, hubo cinco a favor de la prohibición, cuatro en contra y una abstención. Dos magistrados van a exponer por escrito sus argumentos en contra del acuerdo. La noticia llegó poco después de las doce a una Puerta del Sol más abarrotada que nunca por los seguidores del 15-M.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su Departamento no ha previsto ningún dispositivo especial con motivo de las movilizaciones registradas estos días en Madrid y otros puntos de España. Según ha dicho, la estrategia de seguridad es la misma que en anteriores procesos de campaña electoral.

"Los dispositivos son los habituales. En momento electoral, en la campaña hay un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de los ciudadanos. Ese dispositivo que lo hay en todas las elecciones es amplísimo y, como verán, en la calle hay mucha presencia de policías y guardias civiles. No hay un dispositivo especial con respecto a otros procesos electorales", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En ese sentido, ha añadido que la Policía "se enfrenta todos los días a situaciones como estas con menos cobertura mediática". "La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer para garantizar los derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía desalojará a los manifestantes del movimiento 15-M que seguirán acampados en las principales plazas españolas durante la jornada de reflexión. Rubalcaba ha dicho que habrá que esperar al momento y que la Policía "cumplirá la ley de forma proporcional". "Veremos a ver y en función del desarrollo de los aontecimientos, actuaremos", ha destacado el ministerio del Interior. También ha reiterado que la Policía está "para resolver problemas, no para crearlos".

La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido en el trancurso de una entrevista en Los Desayunos de TVE que se garantice la jornada de reflexión del sábado, tras la convocatoria de movilizaciones por parte del Movimiento 15M.