Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas desafíaron este miércoles el veto de la Junta Electoral y llenaron la Puerta del Sol. Varios cientos de personas han aguantado la lluvia toda la noche bajo las improvisadas carpas y siguen organizando la protesta para que su mensaje de regeneración llegue al 22-M.

Agentes de la Policía Nacional se han desplegado desde las 19.00 horas en la Puerta del Sol, en Madrid. La delegación del Gobierno en Madrid informó sobre la concentración convocada a las 20.00 horas de este jueves en la Puerta del Sol por el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya, y la Junta Electoral Central decidió prohibirlo, por considerar que puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de voto de los ciudadanos. El movimiento ha mantenido la convocatoria, porque considera que es una inicitaiva pacífica. También las Juntas Electorales de Granada y Sevilla han prohibido las manifestaciones de este movimiento.

El Movimiento 15-M continúa su iniciativa de concentración a las 20.00 horas de este miércoles. La Puerta del Sol esta rodeada de efectivos de policía y cientos de personas llenan la plaza. Miembros del movimiento aseguran que "no entienden" y "no comparten" la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir la manifestación. Al mismo tiempo, señalan que no pueden desconvocar una concentración a la que ya están acudiendo personas. Algunos aseguran que la decisión de la Junta Electoral Central "trata de favorecer el sistema bipartidista contra el que ha surgido el movimiento".

Desde que el día 15 de mayo miles de personas salieran a la calle para demostrar su descontento con las decisiones políticas y pidiendo una regeneración, el descontento ha llenado la Puerta del Sol de Madrid.

Allí acamparon el mismo domingo algunos jóvenes que decidieron convertir la protesta "en algo más que una manifestación" y mantenerla hasta el 22-M. De allí los desalojó la Policía en la madrugada del martes y allí volvieron el martes por la tarde miles de personas para reiniciar las movilizaciones.

Hoy, cientos de personas permanecen acampadas en la céntrica plaza de Madrid cansados de "políticos que no les representan", de las "interferencias del sistema financiero" en los gobiernos y de ver el futuro "mucho más negro" que el de sus padres.

"Somos ni-ni si esto significa que ni nos callamos, ni les vamos a votar", dice uno de los manifestantes. "Veo negro el presente y el futuro, incierto", comenta otra de las acampadas en Madrid.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "sin ninguna duda" hay un intento de manipulación del movimiento 15-M por parte de organizaciones de izquierda: "No hay más que mirar los firmantes". Pero Aguirre también ha dicho que cree que, "en algunos casos, indignación muy justificada ante lo que está pasando: los cinco millones de parados y el 44% de paro juvenil tienen indignada a media España".

"Yo lo que le digo a los jóvenes es que ocupen la política, que la protagonicen, porque solamente la política es capaz de cambiar las cosas", ha aseverado Tomás Gómez, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Para su compañero de partido, Jaime Lissavetzky, cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, "hay que escuchar eso, hay que atenderlo y hay que entenderlo. Otra cosa es compartirlo. Pero también se pide que se respete lo otro, que es el sistema que tenemos en nuestro país".

Mientras, desde IU, se subraya que esta formación entiende "perfectamente" lo que está sucediendo. "Lo que estamos viviendo es la consecuencia de cierto hartazgo social y de saturación de la paciencia de la gente", ha indicado Ángel Pérez, candidato de IU-Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid.

Anoche estaba abarrotada por quienes respondieron a la llamada desde las redes sociales de particulares y también de diferentes asociaciones. Entre ellas está Democracia Real Ya que convocó las manifestaciones del domingo y han sido el incio de este movimento. En lo que todos coinciden es en que no están vinculados a ningún partido político. De hecho su principal queja es contra los grandes partidos. También han sido muy numerosas las acampadas en ciudades como Barcelona o Zaragoza y la policía sólo ha intervenido en Granada donde hay tres detenidos. Dicen que las movilizaciones seguirán hasta el día de las elecciones.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "sin ninguna duda" hay un intento de manipulación del movimiento 15-M por parte de organizaciones de izquierda: "No hay más que mirar los firmantes". Pero Aguirre también ha dicho que cree que, "en algunos casos, indignación muy justificada ante lo que está pasando: los cinco millones de parados y el 44% de paro juvenil tienen indignada a media España". Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha descrito las manifestaciones como "una buena llamada de atención" a los políticos. "También estamos para que se nos critique y se diga lo que se espera de nosotros", ha asumido la ministra. "Es perfecto, es sano y es bueno que la gente se pronuncie. Si hay gente que manifiesta su profundo descontento hacia los políticos siempre hay que tenerlo en cuenta".

La acampada en Sol del movimiente Democracia Real, Ya, que se inicio tras la manifestación del 15 de mayo, continúa su curso de cara a las elecciones del 22-M. Los acampados, que voliveron a instalarse una noche después de que fueran desalojados por la Policía, se están organizando en distintos comités de limpieza para mantener el campamento salubre hasta el próximo 22-M, fecha en la que hasta la que planean alargar la estancia.