Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral prohíbe la concentración de Sol que aún así acaba celebrándose

  • La Junta Electoral de Madrid considera que puede "afectar a la campaña"
  • Está convocada para este miércoles a las 20.00 horas de la tarde
  • Los acampados dicen que opondrán "una resistencia pacífica" si les desalojan
  • La Delegación del Gobierno cumplirá la ley "con los medios necesarios"
  • Sigue todo lo que pasa en el Minuto a minuto de la acampada de Sol

Por
El Movimiento 15-M no entiende la prohibición de la Junta Electoral y asegura que ya no pueden dar marcha atrás

Qué son las juntas electorales

Las juntas electorales forman parte de la Administración Electoral, que es la encargada de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio igualdad.

Las provinciales están integradas por tres vocales, magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente, y dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre catedráticos y profesores titulares de Derecho jo de Ciencias Políticas y de Sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia.

En el caso de Madrid, está integrada por los magistrados Jesús Ángel Guijarro López, que ejerce de presidente, Ángel Sánchez Franco y José Manuel Arias Rodríguez; y los juristas Manuel Herrera Espiñeira como delegado provincial del censo y Elena de Arce como secretaria.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que estaba convocada para este miércoles a las 20.00 horas en la acampada de Sol de Madrid por el movimiento Democracia Real, Ya porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de voto de los ciudadanos".

A pesar de la prohibición, los integrantes de este movimiento han mantenido la protesta bajo un gran despliegue policial. Al conocer la resolución aseguraron que opondrían una "resistencia pacífica" si intentaban desalojarles. La Delegación del Gobierno en Madrid anunció que cumpliría la ley en la Puerta del Sol "con los medios necesarios".

Las respectivas juntas electorales provinciales han prohibido también las protestas en Asturias, Almería, Sevilla y Granada.  La Junta Electoral Central tiene previsto analizar este jueves la  incidencia de las movilizaciones del 15 de mayo en la campaña electoral y  en la jornada electoral del sábado, informa Europa Press.

La Junta Electoral de Madrid considera que "la petición del voto responsable", a la que hacen referencia los convocantes, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".

Este organismo ha notificado esta resolución a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde tuvo lugar esta mañana una reunión con algunos de los convocantes de la protesta, a los que se les informó que la última palabra la tenía la Junta Electoral.

La resolución de la Junta Electoral Provincial de Madrid, adoptada a primera hora de esta tarde tras la petición efectuada por varias personas, señala que "no se considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas", según han indicado a Efe fuentes cercanas a este organismo arbitral electoral.

Quién forma la Junta Electoral Provincial

Las juntas electorales provinciales están integradas por tres vocales, magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente, y dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre catedráticos y profesores de Derecho o Ciencias Políticas o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia.

Constituida el pasado 1 de abril, integran esta Junta Electoral los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid Jesús Angel Guijarro López (como presidente), Angel Sánchez Franco y José Manuel Arias Rodríguez, informa Europa Press.

Completan la Junta los juristas Manuel Herrera Espiñeira como delegado provincial del censo y Elena de Arce como secretaria, según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de abril.

Desde las 19.00 horas agentes del Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha un dispositivo para controlar los acceso a la Puerta del Sol, en Madrid, colocando antidisturbios en toda las calles por las que se accede a la plaza.

El el acceso de la calle Preciados, en concreto, las Fuerzas de Seguridad han pedido el DNI a las personas que trataban de entrar en la plaza. Están registrando también mochilas. Los agentes han comunicado a los miembros de la acampada de Sol que no tienen intenciones de desalojarles mientras no haya situaciones de clara violencia.

"Resistencia pacífica" si les desalojan

Tras conocer la resolución de la Junta Electoral, los acampados de Sol aseguraban que no se les había comunicado la resolución y que mantenían la protesta. Uno de sus portavoces, Bruno Correa, ha explicado a RTVE.es que se mantendrán allí y que se intentan desalojarlos opondrán una "resistencia pacífica".

En el momento de conocerse la decisión de la Junta Electoral, este portavoz estaba respondiendo a los preguntas de los usuarios en un encuentro digital. Mientras, en la Puerta del Sol, una asamblea de unas 200 personas del Movimiento 15 de mayo han respondido que no tienen "miedo" y que no se van.

Bruno Correa ha señalado que "son como un junco, flexible" y que si los echan de Sol montarán el campamento de nuevo "tantas veces como sea necesario".

"Si quieren sacarnos de Sol sin cambiar nada van a tener que sitiar la plaza las 24 horas del día", señala Bruno Correa, que recuerda que Sol no es la única plaza que hay en Madrid y en otros puntos de España. "No tenemos plaza, así que no nos vamos de la plaza", afirma este portavoz.

Otro de los portavoces de los acampados, Pablo Gómez, ha insistido en  que "siguen convocando a todos para participar en un  encuentro porque nadie les ha comunicado nada. Que sigamos aquí depende  del número de personas que vengan", informa Pedro L. Manjón.

"La concentración a las 20.00 horas se mantiene todos los días de  aquí al domingo. Aquí la gente pueden expresar sus ideas y no en la  pseudodemocracia en la que vivimos", ha señalado Gómez.

La concentración que tuvo lugar el martes por la tarde en la Puerta del Sol, que congregó a varios miles de ciudadanos que cuestionaban las respuestas políticas a la crisis económica y transcurrió sin incidentes de consideración, acabó con una nueva acampada -la anterior fue desmantelada por la policía al amanecer- en la que decenas pasaron la noche al raso.

Están concretando sus exigencias

Uno de los portavoces de los acampados en Sol, Bruno Correa, ha explicado a rtve.es que aún están manteniendo asambleas para presentar, al margen del manifiesto, un documento con sus "exigencias y propuestas". Cuando lo tengan convocarán una rueda de prensa para darlo a conocer.

Preguntado por las medidas en concreto que piden, Correa ha explicado que no puede detallarlas hasta que no sean aprobadas por la asamblea pero que irán en la dirección de exigir una reforma de la ley electoral y acabar con el "pensionazo".