Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hubiese que escoger un protagonista de esta edición de 2018 del Mobile World Congress, este quizá sería el 5G. La quinta generación de conectividad móvil está a la vuelta de la esquina, y eso se respira en el ambiente. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, como los protocolos o una transición aún incompleta al 4G, pero el sector está volcado en el desarrollo de esta tecnología.
Eduardo Méndez, de Telefónica, y Sandro Tavares, de Nokia, cuentan a RTVE.es cómo sus empresas están trabajando por desarrollar esta tecnología, y sus expectativas de implantación.

La edad de inicio del uso de internet y el teléfono móvil se adelanta en España a los siete años. Los niños tienen su primer smartphone con nueve años. Investigadores europeos advierten del uso excesivo de las nuevas tecnologías en menores.

En el Mobile World Congress de Barcelona se expone el primer prototipo de coche conectado con inteligencia artificial que permite circular sin conductor y,capaz de distinguir objetos para esquivarlos. Aún es ciencia ficción un coche que nos venga a recoger solo a la puerta de casa, pero en el sector sí aseguran que el coche del futuro será 100% eléctrico e inteligente.

Telefónica ha lanzado en el Mobile World Congress de Barcelona la primera versión de Aura, su asistente digital con inteligencia artificial incorporada, que estará inicialmente disponible para clientes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido.

Para pagar en línea y en comercios físicos... Como llave de casa o como tarjeta de identificación... En los próximos años utilizaremos el móvil para casi todo. "El uso se va a incrementar en un 3% de media en toda la población, pero las personas mayores de 55 años en un 7%", asegura un experto. El despliegue de nuevas redes -como la 5G- elevará nuestra factura, pero dicen que es parte fundamental del proceso. También será clave la inteligencia artificial, especialmente, el aprendizaje automático de las máquinas, y la realidad aumentada.