arriba Ir arriba

La Mostra de Venecia ha encumbrado al cine fantástico del mejicano Guillermo del Toro al que ha entregado el León de Oro por el cuento mágico La forma del agua. Un cuento lleno de dulzura y fantasia que narra la relación imposible entre una mujer muda y una criatura marina, a medio camino entre un monstruo y un hombre con escamas...

La Copa Volpi a mejor actriz se la ha llevado la británica Charlotte Rampling por su compleja interpretación de Anna, una mujer silente, aislada del mundo.

Rampling se ha mostrado feliz de conseguir un premio en Italia, lugar que ella considera su fuente absoluta de inspiración.

Pero seguramente la imagen para el recuerdo de esta Mostra veneciana 2017 será la entrega de sendos leones de oro a toda una carrera cinemátográfica a los legendarios Jane Fonda y Robert Redford.

Unas carreras brillantes y comprometidas con la independencia que Venecia ha querido premiar reconociendo la veterania como un grado a tener en cuenta.

Javier Bardem vuelve a demostrar en "Loving Pablo" que es uno de los grandes actores del momento, con una compleja interpretación de Pablo Escobar en un filme que se acerca a un personaje real "que fue amado y todavía es querido por muchas personas" pese a las muertes y la violencia que provocó.

De ahí el título de la película, dirigida por Fernando León de Aranoa y en la que Bardem comparte protagonismo con Penélope Cruz en el papel de Virginia Vallejo, la periodista que fuera amante del narco y que escribió un libro en el que se basa este trabajo, presentado hoy fuera de concurso en la Mostra de Venecia, donde recibió una tibia acogida.

"Una de las razones por las que quisimos hacer esta película es ver qué sucede a nivel emocional cuando alguien se enamora de un tipo así, cuando a nivel social lo adoran" y que luego lleva a la destrucción de todo y todos los que están a su alrededor, explicó Bardem en rueda de prensa

George Clooney ha presentado como director en la Mostra de Venecia Suburbicon, una alocada comedia sobre la discriminación racial que ha sido recibida con entusiasmo en el festival, protagonizada por Matt Damon y Julianne Moore, quienes también han recibido los halagos de la crítica. Con un guion de los hermanos Coen, cuya impronta se nota mucho en la película, Clooney construye una historia que originalmente iba a situarse en los años ochenta pero que se trasladó a los cincuenta para demostrar que el problema del racismo existía y existe.

La 74 Mostra de Venecia abre sus puertas el 30 de agosto con Matt Damon y Kristen Wiig como avanzadilla de dos semanas de cine y estrellas. Un intenso programa que se cerrará con la concesión del León de Oro a la mejor película de la competición oficial por un jurado presidido por Annette Bening pero que tiene en sus secciones paralelas algunas de las citas más interesantes de un festival que, en los últimos años, ha acogido a algunas de las grandes protagonistas de los Oscar (Gravity, Birdman o La La Land).

Downsizing, de Alexandre Payne, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig, será la encargada de abrir una edición con una cargada programación que cuenta con 21 películas en la sección oficial. Damon repetitá con Suburbicon, el nuevo trabajo de Clooney como director, en el que estará acompañado por Julianne Moore y Oscar Isaac.

Es una de las grandes historias de la ciencia ficción y ya tiene la segunda parte en marcha. El realizador canadiense Denis Villeneuve ha aceptado dirigir la secuela de la mítica, 'Blade Runner' un proyecto del que ha hablado durante su paso por el festival de Venecia. De momento Denis Villeneuve ha presentado en Venecia su última película, "La llegada". También una historia de ciencia ficción en la que la Tierra recibe la inesperada visita de unas naves espaciales.