Enlaces accesibilidad

La película chilena 'Malqueridas' gana la Semana Internacional de la Crítica de Venecia

  • En ella, la cineasta Tana Gilbert muestra la vida de mujeres y madres en las cárceles del país
  • En esta competición participaba el cineasta español Víctor Iriarte con Sobre todo de noche

Por
Vista de un fotograma del documental 'Malqueridas', grabado con teléfono dentro de la cárcel por las propias presas chilenas.
Vista de un fotograma del documental 'Malqueridas', grabado con teléfono dentro de la cárcel por las propias presas chilenas.

La película Malqueridas, en la que la cineasta Tana Gilbert muestra la vida de mujeres y madres en las cárceles de Chile, ha ganado la Semana Internacional de la Crítica (SIC) de Venecia, un certamen paralelo y autónomo a la Mostra.

De los siete largometrajes en concurso, la autora se ha alzado con el Gran Premio Iwonderfull, destinado a la mejor película y dotado de 5.000 euros (unos 5.300 dólares al cambio), ha informado la organización de la SIC.

Además se ha llevado el Premio Mario Serandrei - Hotel Saturnia a la "mejor contribución técnica".

Gilbert (Santiago, 1992) ha acudido a Venecia a presentar su película-documental junto a una de las protagonistas, Karina Sánchez, una mujer de 37 años que en 2015 fue condenada a 8 años de prisión por tráfico de drogas.

Malqueridas es el apelativo con el que la realizadora ha bautizado a las miles de mujeres que cumplen condena en las penitenciarías del país andino, muchas madres que se ven separadas de sus hijos cuando estos cumplen dos años.

Única cinta latinoamericana que concursaba este año en la SIC

La película está hecha única y exclusivamente a partir de las fotografías y vídeos que tomaron reclusas como Karina Sánchez para retratar el día a día y la precariedad de estas mujeres, a pesar de que no está permitido tener teléfonos o grabadoras en las celdas.

"La mayor parte de esas imágenes estaba destinada a ser requisada o perdida", se avisa al inicio de la película.

Malqueridas era la única cinta latinoamericana que concursaba este año en la SIC, que ha alcanzado su 38 edición.

Por otro lado, en la otra sección paralela al Festival de Venecia, las Jornadas de los Autores, la canadiense Ariane Louis-Seize ha sido proclamada mejor dirección por Vampire humaniste cherche suicidaire consentant.

Mientras que el Premio del Público fue para la belga Delphine Girard por Quittr la nuit.

En esta competición participaba el cineasta español Víctor Iriarte con Sobre todo de noche.