Enlaces accesibilidad

Comienza el Festival de Venecia 2022 y estas películas de RTVE Play te acercan a la Mostra

  • Hollywood llega a ciudad italiana para deslumbrar con el brillo de sus estrellas
  • Hasta el próximo 10 de septiembre, la Mostra inaugura la temporada de premios en el cine
  • En RTVE Play, destacamos algunas cintas galardonadas en el Festival de Venecia

Por
Mar adentro (2004), Ganador del Gran Premio del jurado y la Copa Volpi al Mejor actor
Mar adentro (2004), Ganador del Gran Premio del jurado y la Copa Volpi al Mejor actor

Las grandes estrellas del cine de todo el mundo desfilan de nuevo por la famosa ciudad de los canales. Un año más, la Mostra di Venzia inagura la temporada de premios en el mundo del cine. Una cita obligada para los grandes nombres del séptimo arte. Por su alfombra roja desfilarán grandes nombres como Cate Blanchett, Ana de Armas, Julianne Moore, Hugh Jackman, Harry Styles o, la actriz española, Penélope Cruz, que acude por partida doble.

Para celebrar el arranque del festival de cine, en RTVE Play recuperamos algunas de las cintas que pasaron por la Biennale y lograron llevarse alguno de los máximos galardones del certamen, entre ellos, el ansiado León de Oro. A continuación puedes ver gratis cinco títulos premiados en el Festival de Venecia en las pasadas ediciones.

El Clan (2015)

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani

Película ganadora del León de Oro aquel año, cuenta la historia de la familia Puccio. Un clan que oculta un siniestro engranaje ilegal dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Disponible hasta el 12 de junio de 2025. Puedes verla aquí.

El clan (2015)

El clan (2015)

Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar

Reparto: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas

Javier Bardem es Ramón Sampedro en 'Mar Adentro'

Javier Bardem es Ramón Sampedro en 'Mar Adentro'

Ganador del Gran Premio del jurado y la Copa Volpi al Mejor actor, para Bardem. Basada en al historia real de Ramón Sampedro (Javier Bardem), un hombre que llevaba casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia, desde que un accidente le dejó tetrapléjico e interrumpió su juventud y su vida. Cuando decide interponer una demanda de suicidio para solicitar la eutanasia activa, obtiene ayuda de mucha gente.

Es, además, la película española con más premios Goya. Un total de 14 galardones, entre los que destacan el de mejor dirección, mejor guión y mejor película para Alejandro Amenábar. También se llevó el Oscar a Mejor Película Internacional. Ver aquí.

El ciudadano ilustre (2016)

Reparto: Óscar Martínez, Nora Navas

El ciudadano ilustre (2016)

El ciudadano ilustre (2016)

Ganadora de la Copa Volpi a Mejor actor. Daniel Mantovani, Premio Nobel de Literatura argentino, vive en Barcelona desde hace décadas. Sus novelas retratan la vida de su pequeño pueblo natal, Salas, del que partió para no volver, cuando tenía 20 años. Un día llega una carta de Salas invitándole a recibir la distinción de Ciudadano Ilustre. Ver aquí.

The Queen (2006)

La película con la que Helen Mirren se ganó la aclamación del mundo entero. Por su actuación como reina Isabel II, la actriz ganó todos los grandes premios del cine, el primero de ellos el de la Copa Volpi a la Mejor actriz. La cinta relata uno de los periodos más complicados del reinado de la soberana británica, cuando tuvo que lidiar con las críticas tras la muerte de la princesa Lady Di, de la que este año se cumple el 25 aniversario. Diponible hasta el 18 de noviembre de 2023. Ver aquí.

Helen Mirrer en 'La reina'

Helen Mirrer en 'La reina'

Calle Mayor (1956)

En 1956 el cine español también tuvo su reconocimiento, aunque de una forma un tanto peculiar. Juan Antonio Bardem participó en el festival con la película Calle Mayor, pero incluido en el apartado de la selección francesa, ya que el gobierno español no quiso llevar el film a Venecia, y se inscribió a través de su coproductor, Serge Silberman, residente francés.

Calle Mayor estuvo nominada al León de Oro, y finalmente obtuvo el Gran Premio de la Crítica Internacional. El mismo año, Luis García Berlanga, presentaba su film Calabuch, que se llevó el premio OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine). Aquí puedes ver la película en abierto.

Calle Mayor (1956)

Calle Mayor (1956)