Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se han enzarzado a cuenta de la corrupción el diputados de Unidos Podemos Íñigo Errejón y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Errejón le ha afeado que se mantenga como delegada del Gobierno en Madrid a Concepción Dancausa tras su imputación en el caso Mercamadrid, a lo que el ministro ha contestado recriminando a la formación morada que quieran "dinamitar el Estado de derecho y eliminar la presunción de inocencia".

Errejón ha acusado al PP de "perder el respeto a los españoles" y de pretender "derrotarlos moralmente haciendo que se acostumbren a los casos de corrupción" y Zoido ha defendido la división de poderes y ha manifestado que "una denuncia y una admisión a trámite no hacen a nadie culpable".

El "caso Lezo" centra las preguntas en la sesión de control, a la que vuelve Rajoy. El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado dan explicaciones en comisión. También lo hace el secretario de Estado de Seguridad.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo trabajo está "satisfecho" y cree que está demostrando "valentía" y "firmeza" para ocupar el puesto. Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.

Los fiscales del caso Lezo aseguran que hay una conversación entre Ignacio González y sus dos hermanos en la que se evidencia que querían saber quién llevaba en la Policía sus problemas por la presunta investigación "chivada" del Secretario de Estado de Seguridad. Pablo González se reúne con Nieto dos días después y los fiscales señalan la gravedad de ese encuentro. Además, en este escrito dicen que el expresidente popular de Madrid intentaba conseguir impunidad utilizando a personas con influencias en el ámbito judicial, fiscal o de la policía.

Repercusiones parlamentarias de la operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: preguntas en la sesión de control del Senado, petición de comparecencias...

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que "ni conocía ni debía conocer para garantizar la independencia judicial" la existencia de la operación Lezo durante su reunión con Pablo González, hermano del expresidente de Madrid, ambos imputados y encarcelados en el marco de esa investigación de corrupción política en el Canal de Isabel II.

Nieto ha denunciado, además, un "linchamiento político" a su persona en una intervención con duras críticas a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación, a los que ha acusado de "manipular los datos", "estrujar verdades" y crear una "gran mentira"."Que la verdad no estropee ni un buen titular ni un linchamiento", ha aseverado, para añadir después que con su comparecencia quería "disipar la polvareda espesa" sobre lo que él ha definido como simple reunión "protocolaria".