Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos nuevos informes forenses contradicen la primera conclusión de la policía científica y aseguran que los restos encontrados en la finca de la familia paterna, en Las Quemadillas, son de niños. Vamos a estar en directo en Córdoba y en el ministerio del interior, donde el ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado, Eva Herrero, que el juez ha abierto nuevas diligencias para aclarar las contradicciones de los informes. Este es el primer informe. Data del 10 de octubre, dos días después de que desapareciesen los niños, y esta hecho por la propia Policía Científica. Después de horas de estudio en la propia finca de las Quemadillas, concluyen que los restos de huesos calcinados en la hoguera son de animal. Es más, determinan con rotundidad, que allí no se ha quemado a ningún humano. Sí que detalla la alta temperatura a la que se sometió a esos huesos. A raiz de este informe, los investigadores llegaron a afirmar que la hoguera había sido una pista falsa y premeditada por el propio José Bretón. Diez meses más tarde, la madre de los niños, ha pedido al juez que autorice una revisión de los huesos por otro forense ajeno a la investigación que se puso en contacto con ellos. Este forense es Franciso Etxeberría, de la Universidad del País Vasco..y este su informe...Casi cien páginas en las que, en contra de lo que dice Policía Científica, afirma que no hay dudas de que los huesos y los dientes son de humanos. Es más, matiza las edades, e incluso dibuja como habrían estado los cuerpos de los niños antes de la cremación. El informe lo hace por las fotografías de algunos de los huesos y después de verlos en sus cajas en la Comisaría general de la Policía Judicial. Ante esta diferencia, los investigadores han pedido un tercer informe al experto estudioso dental de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro a quien también le parece que son de humano. De confirmarse que esos huesos son de los niños, a Jose Bretón se le puede imputar dos delitos de asesinato Los sindicatos policiales hablan de posible error policial pero matizan que no hay ninguna prueba biológica que confirme que esos restos son de Ruth y José. De momento no se ha podido hacer ADN porque los restos estaban muy quemados. Ahora el juez podría autorizar a que se hiciese perfil genético de los dientes en un laboratorio de Santiago de Compostela, aunque no es seguro que se pueda extraer algo y además significaría la destrucción de la prueba. La policía busca también ahora en las Quemadillas esta mesa de acero que estaba encima de la hoguera pero que en su día no inspeccionaron..

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que, si Instituciones Penitenciarias no hubiera dado el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el Gobierno hubiera "incurrido en prevaricación". Fernández Díaz se ha defendido así de quienes, como las víctimas de ETA, han criticado la decisión, a pesar de que ha subrayado que "comprende perfectamente" la oposición a la medida porque para el Gobierno ha resultado "muy doloroso" tener que cumplir la ley con el secuestrador de Ortega Lara.

El Ministerio del Interior ha reforzado la vigilancia de la frontera con Marruecos ante la sospecha de que un millar de inmigrantes subsaharianos están preparados para intentar entrar en nuestro país de forma irregular. El pasado fin de semana lo consiguieron unas 60 personas. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, reconoce que "hacía muchísimo tiempo que no había esa presión tan importante y numerosa", pero recuerda que la situación en la valla fronteriza es de "alerta continua" durante todo el año (22/08/12).

Instituciones Penitenciarias ha negado hoy cualquier trato de favor hacia los presos etarras enfermos, en relación con la concesión del tercer grado al preso de ETA, Josu Uribe-txeberría, La Audiencia Nacional, mientras, sigue a la espera del informe del forense y del expediente de la Junta de la Cárcel para decidir si le concede la libertad condicional.