Enlaces accesibilidad

La DGT pone en marcha una campaña de control de los sistemas de retención infantil

  • La mitad de los niños que murieron en acidentes viajaban sin ningún sistema
  • No usar cinturón o silla multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones

Por
La importancia del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes y hasta el próximo 16 de septiembre una campaña de control y sensibilización del uso de sistemas de retención infantil y del del cinturón de seguridad, elemento que no llevaban puesto 121 de los 556 fallecidos en accidentes en lo que va de año.

El 23 por ciento de las personas fallecidas en accidente de coche y furgoneta en las carreteras españolas este verano no llevaba puesto el cinturón de seguridad y la mitad de los niños menores de 12 años muertos en julio y agosto no viajaba con el sistema de retención infantil, según el balance de la Operación Verano 2012 de la DGT.

Un menor sin cinturón o silla infantil multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente. Además, un sistema de retención infantil mal colocado multiplica por cuatro el riesgo de muerte en caso de accidente.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que realiza la DGT para mejorar la seguridad vial en aspectos concretos como el control de motocicletas, el consumo de alcohol o el transporte escolar.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.

Tráfico ha invitado también a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia para que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.

Reduce el riesgo de resultar herido grave o muerto

Paralelamente a los controles en carretera, la DGT emitirá dos cuñas radiofónicas, cuyo eslogan es "Úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin él", con el objetivo de recordar a los usuarios la eficacia que tiene dicho elemento de seguridad y lo imprescindible que es su uso.

De hecho, Tráfico da diez razones que justifican usarlo siempre, entre ellas porque reduce hasta en cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en casco urbano y en un 77 por ciento el riesgo de fallecer en caso de siniestro con vuelco.

En colisión frontal de un vehículo a 80 kilómetros por hora, si sus pasajeros no llevan el cinturón el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que se reducirían en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente, siendo las más frecuentes el cuello en caso de niños hasta dos años, la cabeza entre los 2 y 4 años y el abdomen entre los 4 y los 10 años.

No llevar cinturón o sistemas de retención infantil está tipificado como infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y pérdida de tres puntos en el caso de los conductores.

Y campaña en toda Europa

Esta campaña coincide en el tiempo con la que llevan a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, según informa la DGT en un comunicado, en el que recuerda que el uso del cinturón y la sillita reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los países de la Unión Europea tanto si se es conductor como pasajero, incluso si se viaja en taxi.

Coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir de los centros escolares, la DGT apela a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas y debidamente colocadas y abrochadas.

Con esta misma campaña 585 conductores fueron denunciados por la Guardia Civil de Tráfico el año pasado..