Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Interior ha concedido el tercer grado al etarra Josu Uribetxeberria, condenado por el secuestro de Ortega Lara. El Gobierno ha tenido en cuenta su estado de salud porque tiene cáncer terminal. Prisiones propone que su libertad esté condicionada a unas normas de conducta, como el alejamiento de sus victimas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado por razones humanitarias al preso de ETA con cáncer terminal Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que cumple condena por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. La decisión ha sido adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) haya informado favorablemente sobre la procedencia de clasificar en tercer grado al etarra, que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián. Esta clasificación penitenciaria permitirá ahora a Uribetxebarria Bolinaga solicitar el acceso a la libertad condicional, sobre la que también tiene que pronunciarse Prisiones, aunque la última palabra la tiene el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

Instituciones Penitenciarias deciden mañana si conceden el tercer grado al etarra Uribetxeberria como paso previo a la libertad. Lo ha confirmado a TVE el Ministro del Interior. Hoy el juez ha pedido a prisiones que lo estudie y el hospital ha confirmado que su estado es irreversible.

El Ministerio del Interior ha difundido hoy imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

Entre los partidos políticos sigue el debate en torno a la actuación del diputado andaluz de Izquierda Unida. El Partido Popular ha pedido a la coalición que condene los hechos. Izquierda Unida ha vuelto hoy a justificarlo.

La Policía Nacional ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) y en Cuevas de San Marcos (Málaga) a dos de las personas que participaron e los asaltos contra dos supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han informado a Efe fuentes policiales.

La Policía Nacional ha detenido a tres presuntos terroristas de Al Qaeda en las provincias de Ciudad Real y Cádiz. Tenían en un piso material explosivo y, según el ministro del Interior, eran extremadamente peligrosos y podrían estar planeando un atentado en España o en otro país europeo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que existen "indicios claros" de que los tres terroristas de Al Qaeda detenidos en las últimas horas y a los que se ha incautado material explosivo "especialmente lesivo" planeaban un atentado en España o en otros países.