Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CEOE suspende las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, por una enmienda de Bildu que permite a la Inspección de Trabajo comprobar los motivos de un ERE. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, asegura en La Hora de la 1 de TVE: "No tiene ningún sentido sentarse a negociar si luego, de forma unidireccional, se cambian las posturas". Asegura que para volver al diálogo social, Trabajo tendría que "dar explicaciones" y retirar la enmienda.

"Vamos a la huelga para que tanto el ministerio de Trabajo como Hacienda y Función Pública cumplan con el compromiso de reforzar la Inspección, un acuerdo anunciamos el 7 de julio de 2021", ha argumentado Ana Ercoreca, Inspectora de Trabajo. "Somos 1 inspector por cada 1.500 centros de trabajo. Estas cifras deben ser más realistas y hay que mejorar los medios, modernizar la estructura", reclama Ercoreca y reivindica que no solamente basta con incrementar el SMI o con modificar modalidades contractuales, en relación a la aprobación de la reforma laboral, ya que "es necesario reforzar la Inspeccion de Trabajo".

Ana Ercoreca, también presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ha afirmado en 24 horas de RNE que irán a la huelga si los ministerios implicados no aplican el pacto alcanzado el año pasado. "Esperamos que se cumpla el acuerdo", ha sentenciado.

Cerca de 30.000 personas empleadas en el sector del calzado en España han estado llamadas a secundar una huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo y el recorte de las jornadas, que consideran maratonianas. En 24 horas de Radio Nacional ha estado Diego Belón, responsable del sector del calzado de CCOO de Industria de La Rioja: "Respecto a la industria nacional, el sector del calzado es el segundo con los salarios más bajos", ha explicado. "Hacer un zapato en la zona del Levante es un trabajo mucho más a destajo. En cambio, hacerlo por la zona de Toledo significa que el convenio se tiene más en cuenta", añade.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado "no compartir" la propuesta de extensión del periodo de cálculo de las pensiones, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, "no es recuperar derechos, es recortar derechos". Así lo ha asegurado después de que el Ministerio de Seguridad Social, que encabeza José Luis Escrivá, haya dado a conocer su propuesta para extender de 25 a 30 años el período de cómputo de las pensiones. 

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Javier Lizon

El final del verano, después de una buena temporada turística que se ha prolongado hasta bien entrado septiembre, ha dejado una sensación agridulce para el mercado de trabajo español. El paro subió en 60.800 personas, lo que hace que la tasa de desempleo repunte hasta el 12,67%, pero la creación de empleo mantuvo cierto impulso, con 77.700 ocupados más, por encima incluso de las cifras prepandemia, a pesar de la incertidumbre que planea sobre la situación económica.

Datos agridulces según la EPA: el paro subió en el tercer trimestre en 60.800 personas. Se acerca ya a los tres millones. Y la ocupación avanza en más de 77.000 nuevas afiliaciones durante el verano y en total sigue por encima de los 20 millones. Analizamos estos resultados en Las Mañanas de RNE con Octavio Granado, que fue secretario de Estado de la Seguridad Social, y considera que el mercado de trabajo español “se está comportando con mucha resistencia, en una situación algo más adversa que hace un año.” Granado destaca tres aspectos de la EPA: que aumenta el trabajo indefinido, que disminuye el empleo parcial y que aumenta el empleo en mayores de 55 años, porque asegura es importante saber que “el paro se está concentrando en las personas que demandan empleo por primera vez.” Crecen los precios, pero eso no se nota en la creación de empleo y ante esta cuestión Granado considera que se debe a los ahorros que se han hecho durante la pandemia. En relación con la propuesta de Yolanda Díaz que plantea que las indemnizaciones por despido se calculen en función de la situación personal y profesional del trabajador, Granado considera que es interesante, pero recuerda que el sistema de protección social español es contributivo y que hay que mantener la contributividad porque es una de las fortalezas de este sistema y porque si no, se puede animar a defraudar.