Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que los casos de coronavirus en España suman ya más de 200, la evolución de la enfermedad, según Sanidad, no tiene grandes variantes. El Ministro insiste en que no hay motivos para cambiar de escenario y adoptar medidas más restrictivas. De momento, insiste el ministerio, la incidencia es baja: un caso por cada 250.000 habitantes. Sanidad insiste a la población en que lo más recomendable para prevenir el virus es lavarse las manos con frecuencia.

Las empresas españolas a día de hoy actúan como consideran oportuno frente al coronavirus. La CEOE confirma que están recibiendo consultas de empresas preocupadas y desde CEPYME piden una hoja de ruta clara. Las empresas grandes tienen más margen de maniobra, pero las PYMES denuncian que no han recibido información y que por tanto no tienen claro qué tienen que hacer si algún trabajador enferma.

Esta mañana el ministerio de Industria ha mantenido una reunión con varios sectores para conocer sus dudas y trasladárselas a Sanidad. De momento no se ha aprobado una batería de medidas generales, pero muchas empresas ya han adoptado algunas como el teletrabajo y la cancelación de viajes. El BBVA ha trasladado a un centener de trabajadores desde su sede principal a las afueras de Madrid, separando a la mitad de los empleados de una de sus áreas más críticas para garantizar su funcionamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que se puede controlar la epidemia del coronavirus si se siguen los consejos de las autoridades sanitarias. Tres personas han fallecido con factores de riesgo y patologías previas, hay tres pacientes más en la UCI, pero la inmensa mayoría de los casos, uno por cada 250.000 habitantes, están leves.

El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que no hay un problema de desasbatecimiento de mascarillas y otros productos para las asistencia sanitaria de los afectados.

Informa Begoña Sanz

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de del número de casos detectados por coronavirus en España, que este jueves suponen, de media, un caso por cada 250.000 habitantes.

De todos ellos, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos y ya se han registrado tres muertes en País Vasco, Valencia y Madrid, todas ellas, tal y como ha comentado Simón, eran personas mayores con comorbilidades asociadas que han podido contribuir a este "desenlace fatal".

Asimismo, ha informado de queya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.

El Ministerio de Sanidad mantiene de momento el escenario actual de contención en España por coronavirus, según ha afirmado el ministro, Salvador Illa, quien ha asegurado que España es "capaz" de contener el virus "si se siguen las medidas de las autoridades sanitarias", por lo que no es necesario cambiar de fase. Illa también ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación actual de la epidemia de coronavirus.

Una anciana de 99 años, contagiada de coronavirus, falleció en Madrid el martes 3 marzo, lo que supone la primera muerte en la Comunidad madrileña y la tercera en España.

Según han confirmado fuentes del Gobierno regional, a la mujer -que tenía otras patologías previas- se le detectó la infección por Covid-19 tras su muerte, en el Hospital Gregorio Marañón.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves 89 casos positivos por coronavirus, frente a los 76 de este miércoles

El número de casos por el coronavirus en País Vasco preocupa, pues ya son 17 en las tres provincias. Además, en esta comunidad hay 250 personas que están en cuarentena por posible contagio, y más de la mitad es personal sanitario. Para paliar esta situación, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha anunciado que se está contratando a más personal para poder garantizar así la asistencia a todas aquellas personas que lo requieran en las próximas semanas.

Pendientes de la rueda de prensa del director del centro de emergencias. Comparecencia sobre las novedades en España del coronavirus tras conocer la primera víctima mortal en Valencia y también los primeros casos de niños contagiados, dos en Castilla La Mancha y otra en Madrid. No obstante el Gobierno tranquiliza, cerrar colegios no es necesario.

Después de conocer que el Gobierno ha anulado congresos médicos y reuniones internacionales para intentar blindar a los médicos y de esta manera que no falten en unas semanas en las que van a ser necesarios, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado al epidemiólogo Juan Martínez, portavoz de la Organizacion Médica Colegial, cómo se debe proteger el personal sanitario para no contagiarse por el coronavirus.

La incidencia del coronavirus en nuestro país se analiza día a día. De momento Sanidad ha evitado elevar el nivel de alerta y de aplicarse medidas más restrictivas, va a depender del escenario que se dibuje en la reunión del Comité de Seguimiento de este miércoles. Hasta ahora hay más de 160 casos activos y también el primer fallecido: un paciente que murió en Valencia el pasado 13 de febrero y que su autopsia ha revelado que padecía coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado esta tarde que se jueguen a puerta cerrada los partidos de vuelta de Champions y Europa League por el coronavirus: el Valencia-Atalanta del próximo martes 10 de marzo, el Getafe-Inter del 19 de marzo. También se jugarán sin público dos partidos de baloncesto.