Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha sido otra jornada de protesta en la sanidad madrileña. Al menos 118 jefes de centros de salud han anunciado que dimitirán en bloque sí la Comunidad de Madrid no da marcha atrás en sus planes de privatizar la gestión de 27 centros hospitalarios. La Comunidad de Madrid ha dicho que los profesionales sanitarios no presentan planes concretos de ahorro y que desde que comenzaron las protestas se han suspendido más de 5.000 operaciones y 31.000 consultas.

En el ministerio de Sanidad esta tarde la ministra Ana Mato se ha reunido con los consejeros de Sanidad de las comunidades, Cataluña no ha ido. Según el borrador de Sanidad, los enfermos crónicos pagaran por ir en ambulancia cuando no sea una urgencia. El coste se estimará según la duración de la enfermedad y la renta. Los pacientes que cobren menos de 18.000 euros al año pagarán máximo 10 euros al mes. Las rentas de entre 18.000 y 100.000, hasta 20 euros. Y los que superen los 100.00 euros de ingresos, 60. La medida no afectará a quienes cobren pensiones no contributivas, a parados sin subsidio de desempleo, ni a los que sigan tratamientos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Tampoco a los afectados por síndrome tóxico o a los discapacitados con prestación social y económica. Los traslados puntuales, según el texto, costarán 5 euros. En cuanto a la prestación ortoprotésica, las personas pagarán entre 20 y 40 euros, según sus ingresos, por sillas de ruedas, audífonos o muletas por prescripción médica. El borrador también incluye un copago de máximo 4 euros con 13 céntimos para 17 fármacos dispensados en las farmacias de los hospitales contra el cáncer, la hepatitis C, la esclerosis múltiple, la leucemia o los tumores cerebrales.

La comunidad ha dicho que, desde que comenzaron las protestas, se han suspendido más de 5.000 operaciones y 31.000 consultas y calcula que con su plan de privatizar la gestión de 6 hospitales se pueden ahorrar 200 millones de euros.

Directores de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid estarían planteándose la posibilidad de presentar su dimisión "en bloque" en caso de que la Consejería de Sanidad como medida de oposición a la externalización de la gestión sanitaria de centros que incluye el Plan de Sostenibilidad.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros que están manteniendo los diferentes colectivos profesionales de cara a planificar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que el Plan de Sostenibilidad quede aprobado en los Presupuestos regionales para 2013. En este sentido, las citadas fuentes lo dan como una posibilidad pero no detallaron fecha límite para decidir si presentan dicha renuncia u optan por otras medidas de "presión".

Aunque precisa que la tarjeta sanitaria que les den, no tendrá validez nacional. El auto levanta la suspensión de parte del decreto que aprobó el anterior gobierno de Patxi López y avala que esos inmigrantes sean atendidos, pero mantiene el copago farmacéutico. Un copago que también rechaza el nuevo gobierno del PNV.

Hoy en Madrid se han producido las primeras reuniones de la Consejería de Sanidad con los profesionales del sector. Los sindicatos de la mesa sectorial han presentado un presupuesto alternativo de recortes. Por su parte, los médicos le han pedido al consejero que retire su propuesta de privatizar la gestión hospitalaria madrileña.

Las personas que utilizan sillas de ruedas, audífonos, plantillas o muletas tendrán que pagar entre 20 y 40 euros mensuales por prescripción en función de su renta, según el borrador de Sanidad que discutirá con las comunidades autónomas la próxima semana. No tendrán que pagar los afectados por síndrome tóxico, las personas que reciben rentas de integración social y pensiones no contributivas, parados de larga duración y discapacitados que reciben prestaciones sociales y económicas. El PSOE ha criticado hoy el copago en la sanidad pública. Y el Gobierno responde que son medidas que garantizan la continuidad del sistema sanitario público, y que tienen en cuenta a los más débiles.

Los enfermos crónicos pagaran por ir en ambulancia en función de su renta y de la duración de la enfermedad. Según el borrador de Sanidad, se fijarán unos topes máximos de aportación de 10 euros, de 20 o de 60 euros. La medida no afectará a los que cobren pensiones no contributivas ni a parados sin subsidio de desempleo, entre otros. El borrador de Sanidad excluye del copago a los afectados por síndrome tóxico, los discapacitados que reciben una prestación social y económica, los que cobran rentas de integración o pensiones no contributivas, los parados sin subsidio de desempleo, y las personas que sigan tratamientos como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

En España, los hombres que trabajan en puestos cualificados que incluyen incentivos económicos cobran un 37 por ciento más que las mujeres en el mismo puesto. Es una de las conclusiones de un estudio sobre la brecha salarial realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad.

Sanidad y las comunidades autónomas debatirán la semana que viene el copago en el traslado sanitario no urgente. Según el borrador del texto, los pacientes tendrán que pagar hasta un tope según su renta y la duración de su tratamiento. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública considera que es un despropósito. El Gobierno afirma que se sigue protegiendo a los más débiles, como parados sin subsidio o quienes cobran una pensión no contributiva.