Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y Unidos Podemos han alcanzado un preacuerdo para acabar con el veto sobre los objetivos anuales de déficit público y el techo de gasto presupuestario del que disfruta hasta ahora el Senado, una de las condiciones exigidas por la formación morada para apoyar en el Parlamento la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años y los propios presupuestos de 2019. (23/08/2018)

Con la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Gobierno intenta recabar esta semana los apoyos necesarios para la aprobación de los objetivos de déficit, un paso previo indispensable para dar ‘luz verde’ al techo de gasto renegociado con la Comisión Europea hace dos meses.

El Ministerio de Hacienda fracasó en su primer intento durante el pasado mes de julio, cuando se topó con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos.

En este segundo intento, y dentro de la búsqueda de apoyos, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido este miércoles con una delegación de Unidos Podemos encabezada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Unidos Podemos pide al Gobierno renegociar el objetivo de déficit de 2019 para flexibilizarlo y la puesta en marcha de nuevos impuestos para aprobar el techo de gasto en el Congreso como paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Hacienda ha respondido a la exigencia de Unidos Podemos de elevar el objetivo de déficit para el próximo año que "renunciar a la estabilidad presupuestaria pondría en riesgo el Estado de bienestar".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iniciará la reforma fiscal del Gobierno con la inclusión, ya en los Presupuestos de 2019, de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades para que los grandes grupos consolidados tributen de manera efectiva como mínimo al 15% sobre su base imponible.

Actualmente, el tipo nominal es del 25%, pero la aplicación de exenciones y deducciones rebaja el tipo efectivo sobre la base imponible hasta una media del 19%, de acuerdo a los últimos datos de la Agencia Tributaria, lo que significa que muchas empresas ya pagan más del 15% que el Gobierno quiere fijar como mínimo, aunque otras lo hacen por debajo y estas últimas serían las que se verían afectadas.

"La idea es que los que estén tributando por debajo de ese 15% se acerquen a ese nivel de tributación, algo que es justa y razonable", ha asegurado Montero.
 

El Congreso rechaza los objetivos de déficit y deuda presentados por el Gobierno para 2019. Tendrán que volver a debatirse en un mes. CIudadanos y PP habían anunciado su rechazo. Unidos Podemos, ERC y PDeCAT piden más diálogo para cambiar su voto.

El Gobierno coloca el techo de gasto para el año que viene en 125.000 millones, con un aumento del 4,4%, el mayor en 4 años. En cuanto al déficit, el límite para la administración central se fija en el 0,4%, en el 0,3 para las comunidades autónomas, en el 1,1 para la Seguridad Social, mientras que se espera que los ayuntamientos mantengan el equilibrio entre ingresos y gastos. La ministra de Hacienda ha apelado a la responsabilidad del PP para que no vete esta nueva senda en las Cortes.

El Gobierno ha pactado con la Comisión Europea nuevos objetivos de déficit público para los próximos años, lo que permite ralentizar el ajuste exigido para reducir ese desequilibrio entre ingresos y gastos. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha informado de que la nueva senda eleva al 2,7% el objetivo de este año, al 1,8% en 2019 (1,3% el anterior), al 1,1% en 2020 (0,5% el previo) y al 0,4% en 2021, año en el que el anterior Ejecutivo aseguraba que alcanzaría un superávit del 0,1%.