Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los padres y madres que han percibido prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014, declaradas nulas este viernes por una sentencia del Tribunal Supremo, podrán presentar en la Agencia Tributaria una liquidación paralela reclamando la devolución de ingresos indebidos. En este sentido, los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado [ver .PDF] este sábado de las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos de este Ejecutivo y del anterior. Se han publicado los bienes de todos los altos cargos que hayan tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018, incluidos los presidentes del Gobierno. Algunos nombres aparecen varias veces por este motivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves en una entrevista en Los Desayunos de TVE que contar con una sociedad instrumental como la que podría haber creado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro duque, “es legal o no dependiendo de cómo se haya utilizado”. En este sentido, ha apuntado que “hay figuras legales no pensadas para eludir impuestos, pero se utilizan para hacerlo” y ha admitido que “con demasiada frecuencia" las sociedades instrumentales son "una figura que se usa para ocultar rentas”.

La decisión del Gobierno de suprimir el impuesto del 7% a la generación eléctrica tiene como objetivo reducir de manera inmediata la factura de la luz a los consumidores, para hacer frente a la espiral alcista y ayudar a las familias con más dificultades. Así lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dejado claro que estarán muy vigilantes para que las electricas repercutan automáticamente esta reducción impositiva en los recibos.

"Tenemos que vigilarlo, tenemos que seguirlo, porque el destino final son los usuarios, son aquellos ciudadanos que todos los días encienden la luz, ponen la vitrocerámica, es decir, utilizan la energía eléctrica y, por tanto, estaremos muy vigilantes para que se consiga el objetivo con el que se ha planificado la medida, que es que el ahorro realmente repercuta en los bolsillos de los españoles", ha explicado.

El Gobierno reconoce que el IRPF está sobre la mesa de negociación de los presupuestos. Pero sólo se estudia subirlo en el tramo más alto, el que afectaría a las rentas que superen los 150.000 euros anuales, en ningún caso por debajo de esa cantidad. El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha expresado su rechazo tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha señalado que "no es prioritario subir el IRPF".

Las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos continúan con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Tras un tercer encuentro este miércoles, Pablo Echenique ha señalado que todo está sobre la mesa porque ninguna de las dos partes "ha renunciado a nada", tampoco a la subida de IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros que plantea su formación. El ministerio de Hacienda, sin embargo, ha asegurado que está abierto a elevar el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros.