Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas de la talidomida, el fármaco que, entre los 50 y los 80, causó malformaciones corporales a miles de recién nacidos, llevan cerca de 15 años luchando por sus derechos. Un camino difícil, en el que han visto cómo desde la política se asumían compromisos que siguen sin cumplirse.

Este miércoles se reúnen con la secretaria de Estado de Hacienda. Pero antes queremos conocer cuáles son sus peticiones, cuáles sus necesidades. A las puertas del Ministerio de Hacienda, con miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España está Noemí Martínez. Con ella, Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación. Hablamos también con Ignacio Martínez, abogado de la Asociación, Ana Isabel Castillo y Manuel Bioque, afectados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el Gobierno podrá aprobar los Presupuestos de 2019 y, para ello, ha solicitado apoyo a todas las formaciones políticas. Montero ha quitado importancia a la advertencia del president Torra, que insistió este martes en que no apoyarán las cuentas del Estado si no se aceptan sus condiciones sobre la autodeterminación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se llevarán al Consejo de Ministros en enero y que “entrarán en el Congreso la última semana de enero o la primera de febrero”.

A partir de ahí todo queda en manos del resto de partidos políticos, ha asegurado la ministra en el programa La Noche en 24 Horas, ya que “se dará un plazo de 15 o 20 días para que presenten la enmienda a la totalidad” y, si desde el PdeCat o ERC no lo hacen, Montero entiende “que el trámite del presupuesto tendría vía libre”.

La jefa del departamento de Hacienda se refería así a las informaciones que apuntan a que estas dos formaciones catalanas van a apoyar este jueves la senda de déficit en el Congreso, a pesar de que la mayoría absoluta del PP en el Senado la tumbará previsiblemente.

Las donaciones que los padres pagan a los colegios concertados podrán seguir deduciéndose en la declaración de la Renta. La Agencia Tributaria dice que es un caso aislado el que se ha conocido en Asturias de una familia que ha tenido que devolver lo desgravado. Hacienda aclara que solo se reclama cuando hay alguna irregularidad.