- Según ha explicado, las estimaciones son que estas inversiones movilicen entre 30.000 y 40.000 millones de euros adicionales
- Calviño ha asegurado que la reforma que mayor impacto tiene es la reforma laboral
El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de poner España "al servicio de Pedro Sánchez", a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido que el "PP gobierna para unos pocos", en referencia a la supresión del impuestos de patrimonio en Andalucía.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Olano ha preguntado por si no había conflicto de intereses en el nombramiento de un vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es marido de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Calvió ha lamentado que se quiera "cuestionar" el perfil profesional de uana persona que es "perfectamente" válida para el cargo y que "está sirviendo con lealtad a nuestro país.
- Junto a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, han firmado este viernes en Praga una declaración conjunta
- Quieren hacerlo aunque no se llegue a un acuerdo en la UE en las próximas semanas, ya que sigue bloqueado por Hungría
Calviño, ante el aumento del gasto en Defensa en los PGE: "El presidente siempre cumple sus compromisos"
- Así lo ha afirmado después de que Díaz asegurase que dicho incremento no estaba incluido en las negociaciones
- Sobre el ligero descenso del IPC: "En principio seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado, al ser preguntada por si los Presupuestos Generales del Estado para 2023 van a incluir el aumento del gasto en defensa, con el que no está de acuerdo su socio de gobierno, Unidas Podemos, que el presidente del Ejecutivo "siempre cumple sus compromisos". Así lo ha afirmado solo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase que el incremento del presupuesto en defensa no estaba incluido en las cuentas para el próximo ejercicio. "La ministra de Hacienda trabaja intensamente en la elaboración de los respupestos hablando con nuestros socios para tener una tramitación lo más ágil posible y que sigamos desplegando los fondos europeos", ha señalado Calviño. En relación a otros asuntos, preguntada por la inflación que se ha moderado en cuatro décimas, ha dicho que "en principio seguirá en esa senda de descenso en próximos mees y todo depende de factores exógenos". Sobre las medidas para contener el precio de la energía, Calviño ha dicho que tiene que haber más "empezando a nivel europeo", sobre los mecanismos del mercado eléctrico y ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y ella misma han enviado "hasta tres cartas con propuestas de reforma que poco a poco se abren paso".
Foto: EFE/Chema Moya.
El camino hacia la digitalización de la Administración española: avances, retrocesos y objetivos pendientes
- En 2021, un 68% de los mayores de 15 años asegura haber empleado alguna herramienta pública
- Con datos hasta julio de 2022, España se posiciona como el séptimo país europeo en competitividad digital
- Se incrementa un 1,1 % el límite de gasto no financiero, primer paso para los presupuestos de 2023
- El Gobierno rectifica ocho décimas la previsión de crecimiento para el año que viene, del 3,5 al 2,7 %
- Defiende el impuesto a la banca porque "todos tenemos que arrimar el hombro"
- Avanza que la semana próxima se reunirá con el sector financiero
- Las condiciones de financiación de los últimos años han alargado el vencimiento de la deuda y la han protegido de las subidas
El Ministerio de Asuntos Económicos mantiene el objetivo de que la deuda pública baje hasta el 110 % del PIB en 2025
- Ha colocado 5.333 millones de euros en letras a seis y doce meses
- La demanda de los inversores ha duplicado la oferta del Tesoro Público
- La oposición cree que la dimisión del presidente del INE se debe a que al Gobierno no le gustan los datos económicos que daba
- Las críticas se han producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
- Se produce "por motivos personales", según el comunicado, y se espera nombrar a un sustituto en las próximas semanas
- La renuncia se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE"
- Calviño ha indicado que pretende mejorar la financiación no bancaria de las empresas
- La norma incorpora las directivas europeas y los cambios tecnológicos
- El consumo de los hogares bajó un 2 %, la primera caída desde el arranque de 2021
- Economía destaca la recuperación de la inversión en bienes de equipo y del empleo
- La vicepresidenta insta a Argelia a que "dé marcha atrás" y reitera que el suministro de gas argelino está garantizado
- El PP no ve "muy inteligente" señalar a Rusia como responsable y ve "poco creíble" que Putin esté detrás
El Gobierno reabre el debate sobre el papel de la inmigración y su inserción en nuestro mercado laboral, al anunciar cambios en el Reglamento de Extranjería. Estos cambios pretenden facilitar la contratación de trabajadores extranjeros en puestos de trabajo que no se ocupan con mano de obra nacional, pero los sindicatos creen que esa medida puede dañar la calidad del empleo.
UGT y Comisiones Obreras critican que no se haya contado con ellos para esta reforma y tildan la reforma de clasista porque, a su juicio, implica que unos migrantes son más aceptables que otros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende la medida y explica que debe ser compatible con la "dignificación de las condiciones de trabajo": "Un equilibrio entre que las personas que vengan a nuestro país lo hagan bajo las condiciones de un contrato de trabajo que esté ordenado y que, por otra parte, podamos atender necesidades del mercado laboral".
Informa Mónica Marhuenda
El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de "gobernar de espaldas a la realidad" al tiempo que ha criticado que "suban los impuestos" y no acepten la propuesta presentada por el líder 'popular, Alberto Núñez Feijóo, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha replicado que el PP siempre "miente" en las cifras.
Calviño se ha defendido de las críticas del PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Olano le ha preguntado por "si mantiene que su política económica beneficia a los ciudadanos". La ministra ha pedido a los 'populares' que "remen en favor de los intereses de los ciudadanos.
El Gobierno ha aprobado este martes un PERTE de los microchips dotado con 12.250 millones de euros hasta 2027 para situar a España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips. Financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, es un proyecto estratégico con mayor inversión de los 10 aprobados hasta la fecha y tendrá un efecto multiplicador en el conjunto de la industria, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. "Es el proyecto más ambicioso del plan de recuperación", ha asegurado la ministra.
Foto: Getty.
- Entre los empleados por cuenta ajena el teletrabajo es solo del 5,9 % según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad
- El 30 % de los autónomos siguen teletrabajando de enero a marzo, de acuerdo con el informe
- La vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, pide a Ignacio Sánchez Galán que rectifique inmediatamente y se disculpe
- Garzón le recordó que los hogares vulnerables acogidos al bono eléctrico no pueden irse al mercado libre