Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha presentado su programa electoral para los comicios generales del 23 de julio. En el informativo 24 horas de RNE, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirma que "el señor Feijóo no hace más que dar tumbos cuando se pone a hablar de economía" y le achaca falta de coherencia y de responsabilidad. Ante el anuncio de una reducción de impuestos, exige a los populares que expliquen "qué servicios públicos van a recortar".

Preguntada por la propuesta de Sumar de una herencia universal de 20.000 euros para jóvenes, Calviño dice que hay que "tratar de centrar ayudas públicas de este tipo en aquellos que lo necesitan".

"La evolución de la economía española en este momento está siendo extraordinaria y contrasta mucho con la situación de la Unión Europea, donde hay un práctico estancamiento", asegura Calviño. Con todo, se muestra cauta con el segundo semestre del año, que "va a depender mucho del impacto de la política monetaria".

Aunque afirma que Pedro Sánchez aún no le ha dicho si formará parte o no de su ejecutivo en caso de renovación, avanza que tiene previsto ruenirse mañana con él. Además, muestra su preocupación por un posible gobierno del PP con Vox.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos EconómicosNadia Calviño, ha indicado en Las Mañanas de RNE que mañana se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto ley para encauzar la respuesta al impacto de la guerra en los últimos meses, y ha confirmado que se mantendrán la rebaja del IVA de los alimentos, así como en el transporte público, como ya se había anunciado, manteniendo también la exclusión del pescado y de la carne. Calviño ha defendido la política económica que ha seguido el Gobierno durante estos años de dificultad económica, frente a la del Partido Popular durante la crisis de 2008, indicando que "mientras ellos rescataron a los bancos, nosotros hemos rescatado a las empresas y a los ciudadanos".

El portavoz parlamentario de ERC, Gabril Rufián, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, si cree que sus políticas funcionan para "un buen reparto de la riqueza". Calviño ha respondido que la "justicia social" es uno de los principios básicos de su política y que los indicadores económicos muestran que el Ejecutivo está "en la buena dirección". La "realidad y la verdad es fastidiada para muchísima gente", ha reaccionado Rufián, que ha preguntado "dónde va la riqueza que genera este país" y ha exigido al Gobierno "igualar los salarios al coste de la vida", como una medida de "extrema necesidad". Calviño ha reaccionado a la intervención de Rufián asegurando que comparte al cien por cien la neceisadad de llevar a cabo "políticas económicas progresistas que lleven a la reducción de la desigualdad", pero lo que no comparte es su análisis de cómo se hace la política económica porque "la justicia en la distribución de la riqueza comienza en el mercado laboral" y ha criticado que votasen en contra de la reforma laboral.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha defendido al presidente del Gobierno de las acusaciones de machismo. En una entrevista en TVE, apunta que le "sorprende que alguien pueda decir lo contrario" y recuerda que Pedro Sánchez, ha nombrado a tres vicepresidentas y ha escogido mujeres para carteras importantes, sostiene que se trata de "un gobierno feminista con un líder del gobierno feminista". Sobre los pisos de la Sareb, indica que se habilitarán como vivienda social tras firmar acuerdos con las comunidades autónomas y ayuntamientos. Reconoce una resistencia generalizada a la baja de los precios de los alimentos.

El economista de Fedea, Jose Ignacio Conde Ruiz, considera que la creación de un observatorio de los márgenes empresariales es "una muy buena medida" anunciada por la ministra de Asuntos Económicos. Entrevistado en TVE, matiza que es "muy difícil medir los márgenes empresariales" y que el observatorio también debería medir la productividad. Considera que es una "herramienta útil para la patronal y los sindicatos, para negociar la subida salarial".